¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial según la NOM-035?

El Diario Oficial de la Federación, considera las siguientes definiciones para efectos de la NOM-035 que entrará en vigor a partir del próximo 23 de octubre del 2019:

 

  • Acontecimiento traumático severo: Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia.
  • Apoyo social: Las acciones para mejorar las relaciones sociales en el trabajo en las que se promueve el apoyo mutuo en la solución de problemas de trabajo entre trabajadores, superiores y/o subordinados.
  • Autoridad laboral: Las unidades administrativas competentes de la Secretaría que realizan funciones de inspección y vigilancia en materia de seguridad y salud en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas.
  • Centro de trabajo: El lugar o lugares, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.
    Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: La identificación de las condiciones inseguras o peligrosas, así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.
  • Entorno Organizacional Favorable: Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo.
  • Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo.
  • Medidas de prevención y acciones de control: Aquellas acciones que se adoptan para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  • Política de prevención de riesgos psicosociales: La declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Trabajador: La persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
  • Trabajo: Toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
  • Violencia laboral: Aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud.
Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Hoy, “tiempos oficiales”, es un paso

A diferencia de otros países, la radiodifusión en México tiene que otorgar una serie de vías gratuitas de acceso a sus frecuencias a favor del Estado, ya sea mediante los denominados "tiempos oficiales" (término en la praxis), que se compone de los "tiempos de Estado":...

WhatsApp chat