Cuota de 15% de contenido local atraerá muchos problemas

La propuesta que obligaría a las plataformas como Netflix a tener una cuota de 15 por ciento de producción audiovisual nacional es una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además inhibirá la competencia en el sector, alertó Sissi de la Peña, gerente de comercio digital y organismo internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

De la Peña explicó que la iniciativa que impulsa el senador de Morena, Ricardo Monreal, obligará a las plataformas digitales a reducir su catálogo y a adquirir contenido de productores dominantes en el país.

“La iniciativa no promueve la producción de contenido nacional independiente e inhibe la competencia en el sector”, alertó De la Peña.

En febrero de este año, Monreal presento una iniciativa para abrogar la Ley Federal de Cinematografía y expedir una nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual para que las plataformas digitales reserven el 15 por ciento de su catálogo para contenidos nacionales.

Por su parte, Miguel Flores, socio de Greenberg Trauring, aseguró que imponer una cuota a las plataformas es incorrecto, porque afectará a las productoras independientes y como actualmente está perfilada la iniciativa sólo Televisa y TV Azteca serían las beneficiadas.

“La iniciativa no está pensada en costo-beneficio y sólo Televisa y TV Azteca se beneficiarán”, dijo Flores.

Mónica Lozano, productora de cine, comentó que lo que se debe hacer es incentivar la inversión a la producción nacional y también de los contenidos independientes, asi como cuidar que aplicaciones digitales como Netflix vengan a producir contenidos nacionales, ya que genera derrama económica, de lo contrario se irán a otros territorios.

Según datos de Centro-i, entre 2018 y 2019, Amazon Prime aumentó su contenido original producido en México en 68 por ciento y el año pasado, Netflix invirtió 200 millones de dólares para producir contenido original en el país y para 2021 anunció que su inversión ascendería a 300 millones de dólares para crear 51 series.

México es uno de los cinco países del mundo donde Netflix opera un estudio de producción para contenido regional. Adicionalmente, Disney+ informó que realizará 21 producciones este año en México y HBO Max, aún antes de ser lanzada, ya realiza producciones en territorio nacional.

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