Dan suspensión en demanda por padrón celular

Una Ministra de la Corte notificó ayer una suspensión que podría bloquear o retrasar la operación del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

La Ministra Norma Piña negó por una parte y concedió por la otra la suspensión en la controversia constitucional promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para impugnar esa reforma, publicada el pasado 17 de abril.

La Corte sólo divulgó un extracto del acuerdo de Piña, por lo que hasta ahora se desconoce públicamente el alcance de la suspensión.

Sin embargo, el IFT fue claro en repudiar en su demanda la obligación que se le impuso de expedir las disposiciones administrativas que permitirán la operación del Panaut, para lo cual tiene hasta octubre.

También cuestionó la falta de presupuesto para implementar el padrón, ya que no existe partida alguna en los recursos asignados para 2021.

La suspensión podría incluir una orden para que se asignen recursos al IFT para implementar el padrón, pero también podría ser más amplia y bloquear esa implementación, mientras la Corte resuelve si el Panaut viola derechos humanos o si atenta contra la autonomía del propio Instituto.

El Congreso y el Ejecutivo pueden impugnar la suspensión mediante reclamación ante una sala de la Corte, que tomara varias semanas para resolver.

El 27 de mayo, la Ministra había negado una suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que no presento una controversia, sino una acción de inconstitucionalidad con argumentos de violación a derechos humanos.

En ese caso, Piña consideró que la suspensión era improcedente, porque el Padrón todavía no opera al faltar las redas del IFT.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Alcanza el Presidente 60% de aprobación en julio

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ligero repunte en el mes de julio, al registrar 60 por ciento, 4 puntos más que en el mes anterior. La desaprobación registró 38 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de El...

WhatsApp chat