Debe IFT mantenerse ajeno a intereses.- Contreras

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se debe mantener ajeno a intereses políticos y empresariales, alertó Gabriel Contreras, presidente del regulador, quien concluye su encargo el próximo 29 de febrero.

Contreras dijo en entrevista, que en la elección del próximo comisionado y definición del presidente del IFT, procesos independientes, no hay razón por la que el órgano regulador no se mantenga con total autonomía.

Sobre si ve algún riesgo de que desde el Gobierno se imponga a un comisionado afín a sus objetivos, aseveró que se trata de un instituto técnico que ha ejercido su autonomía en todo momento.

“Las decisiones que se toman aquí son de carácter técnico, el IFT desde que nació sabía que era un organismo técnico que tenia que actuar con base en la técnica, ajeno a intereses empresariales y a intereses políticos , y eso me parece que se ha demostrado con las resoluciones que ha emitido. Confío en que seguirá siendo así, no hay razón para pensar lo contrario”, advirtió.

Contreras dejará su cargo con temas importantes en transcurso de resolverse; por ejemplo, el análisis para otorgarle o negar el permiso a América Móvil (AMX) de ofrecer TV de paga.

El Pleno deberá resolver cuáles serían las afectaciones de competencia y legales al dar el permiso o negarlo.

Reconoció que aunque se ha avanzado en garantizar una mayor competencia y ha habido disminución en participación de mercados, como el de banda ancha móvil de 82 a 70 por ciento, hay mercados que siguen concentrados.

Gabriel Contreras se va del IFT con un par de preocupaciones, ambas tienen que ver con el alto valor de los derechos anuales del espectro radioeléctrico.

La primera, es la ventaja competitiva que tiene América Móvil, porque el costo relativo por usuario es menor para AMX. Y la segunda, es la necesidad de mayor espectro para servicios como 5G, y que este pudiera perder atractivo por su alto valor.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Espectro / En pandemia crece la TV privada y se desploma la pública

Las audiencias de los medios de comunicación siguen creciendo en el mundo y en México a raíz de la pandemia del Covid-19. También es cierto que, con mayor constancia, los ciudadanos de cada país buscan información nacional y local para informarse sobre cómo está su...

WhatsApp chat