Deja ‘Hanna’ daños y agrava crisis en NL

Aunque la Federación no ha dado recursos, buscarán, otra vez, que libere apoyos.

Comparte este contenido

En medio de un déficit de recursos para atender la contingencia por Covid-19 y una caída en las participaciones federales, que ha obligado a reducir el gasto de organismos y Poderes, Nuevo León enfrenta una nueva crisis presupuestad los daños por “Hanna”.

Ante esta situación, el Gobierno estatal acudirá, de nuevo, para pedir recursos a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, hasta el momento, no ha apoyado a la entidad con fondos extras.

Por la mañana, el Gobernador Jaime Rodríguez sostuvo una reunión virtual con los 51 Alcaldes para iniciar el recuento de afectaciones por las lluvias del fin de semana.

En el encuentro, al menos seis municipios -San Pedro, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Salinas Victoria y General Treviño- reportaron daños en vialidades y viviendas, pero sin tener una estimación final.

Posteriormente, “El Bronco” sostuvo ante legisladores locales y federales que no cuenta con recursos para atender las afectaciones en la infraestructura y que acudirá con la Federación para buscar apoyos.

“El Mandatario les informó que el próximo jueves dialogará con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el fin de solicitarle apoyo”, detalló un comunicado.

Rodríguez señaló la urgencia de insistir en la construcción de un drenaje pluvial en la zona norte del área metropolitana y elevar la capacidad hidráulica del Arroyo Topo Chico.

Por separado, Carlos de la Fuente, líder de la fracción local del PAN, señaló que el Gobernador les aseguró que esperan tener una estimación de los daños para hoy o mañana con la intención de solicitar esta misma semana la declaratoria de desastre.

“Dijo que lo más importante era hacer la declaratoria para poder acceder a los recursos del Fonden (Fondo para la Atención de Emergencias) porque son recursos que bajan muy lentamente y más con este Gobierno federal”, indicó De la Fuente.

El panista añadió que se busca hacer una petición única por parte del Estado y los municipios.

RECUENTO

El paso de “Hanna” por Nuevo León dejó socavones, derrumbes, baches de todos tamaños, daños en viviendas y espacios públicos, y miles de personas afectadas.

Al tiempo que las precipitaciones disminuyeron desde la madrugada de ayer, las pérdidas materiales se evidenciaron en municipios metropolitanos y periféricos.

Cuatro socavones ocurridos en los municipios de Guadalupe y San Pedro alarmaron por sus dimensiones y peligro.

En San Nicolás se reportaron afectaciones en obras públicas y vialidades, donde grandes tramos de carpeta asfáltica quedaron inservibles; mientras que en Juárez, la lluvia levanto por completo la carpeta en la calle Agape, en Pedregales de Santa Ménica, y provocó grandes baches en las avenidas Coahuila y Acueducto.

En Apodaca, al menos cinco casas ubicadas junto al río Pesquería se derrumbaron, sin que hubiera víctimas, y en Monterrey, las lluvias provocaron hundimientos.

Evacúan en Reynosa por nivel de Río Bravo

Luego de que las intensas lluvias de “Hanna” inundaron más de 20 colonias el domingo, esta ciudad fronteriza se preparaba anoche para el desbordamiento de sectores bajos del Río Bravo.

Bajo el Plan DNIII-E y entre algunas lluvias ligeras, militares realizaron ayer por segundo día consecutivo rescates de familias en colonias inundadas, operativos en los que usaron lanchas y camiones para sacar a cientos de personas.

No obstante, se mantuvo la resistencia de diversos colonos que optaron por dormir en techos o segundo piso de sus casas inundadas, para no dejar sus viviendas ante el temor de sufrir rapiña.

Por la tarde, se giró la orden de evacuar al menos 10 colonias más por el inminente desborde del Río Bravo.

Las lluvias registradas en Nuevo León y Coahuila, explicaron las autoridades, arrojaran más agua al río y aumentarán el tamaño del cauce afectado a colonias en zonas bajas.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno, sin embargo, esperaban que el uso del canal de alivio mexicano y la presa El Retamal permitieran mantener bajo control el río y evitar problemas mayores.

En tanto, retroexcavadoras y camiones vaciaban montones de tierra para reforzar el bordo de contención del río.

A su vez, Protección Civil estatal reportó dos muertes por “Hanna”: una mujer ahogada y una menor electrocutada.

También creció el malestar en la población en varios sectores por sumar casi 48 horas sin agua potable y electricidad.

Con escaso transporte público, burócratas de vacaciones, sin clases y muchos civiles sin poder ir a trabajar por tener inundadas sus casas, las calles de Reynosa lucieron ayer desoladas.

Los dos albergues habilitados por el municipio fueron poco concurridos, a pesar de existir miles de hogares damnificados.

Sobre el Hospital-Materno Infantil, que el domingo se inundó en sus primeros niveles y se tuvieron que usar bombas para sacar el agua, se informó que continúa con labores de higiene y desinfección, pero sigue con áreas operando.

El Hospital General de Reynosa presenta filtraciones leves y se monitorearon 29 centros de salud, de los que ocho reportaron filtraciones mínimas, funcionando al 100 por ciento.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Disney-Fox: ¿hasta que exista vacuna?

Previo a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizará el 11 de marzo de 2019, la fusión entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, Inc, se advirtieron los riesgos para la competencia en materia de transmisión de contenidos audiovisuales, particularmente los de...

WhatsApp chat