Dejará Televisa de ser preponderante – IFT

Con la entrada de nuevos jugadores al sector de televisión abierta en los últimos cinco años, Grupo Televisa, quien se ha mantenido por décadas como la televisora con mayor concentración del mercado en TV abierta, está cerca de abandonar su calidad de preponderante.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en 2014 la empresa tenía 66.7 por ciento de participación a nivel nacional, en tanto que en septiembre de 2019 la televisora de Emilio Azcárraga llegó al 57.79 por ciento de participación, por lo que está a ocho puntos porcentuales de abandonar su calidad de agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.

Según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, un agente económico es considerado preponderante en un sector cuando rebasa 50 por ciento de participación del mercado nacional.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, aseveró que si las televisoras Imagen Televisión y TV Azteca refuerzan su estrategia y logran atraer mayor audiencia, entonces Televisa podría en dos o tres años disminuir su participación de preponderante.

Dijo que en la revisión bianual, de la que este año se esperan resultados, el IFT no debería relajar las medidas impuestas, y sobre todo, debe mantener aquella que le impide tener contenido relevante en exclusiva como los partidos de la selección mexicana de futbol.

María Elena Estavillo consideró que no debería bastar con analizar la participación a nivel nacional de audiencia para quitarle la preponderancia a Televisa, sino que el IFT realice un estudio de competencia.

Con el surgimiento de Imagen Televisión como cadena nacional, el crecimiento de TV Azteca y de televisoras regionales, Televisa ha perdido participación.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Radiorama y Grupo ACIR salvan su concentración en la CDMX, Chihuahua y Michoacán

El IFT resolvió que la compraventa de 13 frecuencias de radio con cobertura en 12 ciudades se autorizó previo a los resultados de investigaciones de la Autoridad de Investigadora que presumieron posibles afectaciones a los mercados relevantes de Uruapan y Ciudad Juárez. Grupo ACIR y Radiorama consiguieron salvar...

WhatsApp chat