Demanda el Senado indagar ataques y asesinatos contra seis periodistas

Demanda el Senado indagar ataques y asesinatos contra seis periodistas. El pleno del Senado solicitó a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen los homicidios y agresiones contra los periodistas Maximino Rodríguez, Rafael Murúa, Martín Valtierra, Jesús Ramos, Mario Leonel Gómez y Monserrat Ortiz.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López (PAN), presentó cuatro dictámenes al pleno sobre libertad de expresión, asesinatos de comunicadores, fortalecimiento de medidas para proteger a ese sector e indígenas desplazados en Chenalhó, Chiapas.

En tribuna, destacó que la violencia contra los periodistas “se ha incrementado de manera alarmante”.

Ante ello, exhorto tanto a las autoridades federales como locales a que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las medidas de protección y garanticen el pleno ejercicio de la libertad de expresión y prensa en todo el país.

También solicitó que se garanticen los recursos suficientes al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que permitan dar atención y continuidad a las medidas preventivas para su resguardo.

En otro dictamen, la Comisión de Derechos Humanos llamó a la Secretaría de Gobernación a informar por escrito, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre las acciones y políticas aplicadas para salvaguardar la vida, salud e integridad de los zotziles que han sido víctimas de desplazamiento, “ya que fueron forzados a salir de sus casas; ahora se han asentado en las montañas, en condiciones precarias y en franca violación a sus derechos humanos”.

Por otra parte, el senador Víctor Fuentes (PAN) entregó a la mesa directiva un paquete de 100 iniciativas por la dignidad y la legalidad en Nuevo León y México, frente a los desafíos sociales, políticos y económicos que viven la entidad y el país entero.

En la sesión, el pleno ratificó a los embajadores de México en Tailandia, Bernardo Córdoba Tello, y en Marruecos, Mabel del Pilar Gómez Oliver. Ayer mismo rindieron protesta.
Asimismo, aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos elaboren la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que debe publicarse entre el 27 de septiembre y el primero de octubre.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / La regulación digital que viene

Es un gran paso que el gobierno y el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso estén en la lógica de regular -bajo un principio de equidad tributaria y regulatoria- a las empresas extranjeras que prestan servicios digitales. Por ello, es importante que las modificaciones sean...

WhatsApp chat