Demanda el Senado indagar ataques y asesinatos contra seis periodistas

Demanda el Senado indagar ataques y asesinatos contra seis periodistas. El pleno del Senado solicitó a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen los homicidios y agresiones contra los periodistas Maximino Rodríguez, Rafael Murúa, Martín Valtierra, Jesús Ramos, Mario Leonel Gómez y Monserrat Ortiz.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López (PAN), presentó cuatro dictámenes al pleno sobre libertad de expresión, asesinatos de comunicadores, fortalecimiento de medidas para proteger a ese sector e indígenas desplazados en Chenalhó, Chiapas.

En tribuna, destacó que la violencia contra los periodistas “se ha incrementado de manera alarmante”.

Ante ello, exhorto tanto a las autoridades federales como locales a que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las medidas de protección y garanticen el pleno ejercicio de la libertad de expresión y prensa en todo el país.

También solicitó que se garanticen los recursos suficientes al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que permitan dar atención y continuidad a las medidas preventivas para su resguardo.

En otro dictamen, la Comisión de Derechos Humanos llamó a la Secretaría de Gobernación a informar por escrito, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre las acciones y políticas aplicadas para salvaguardar la vida, salud e integridad de los zotziles que han sido víctimas de desplazamiento, “ya que fueron forzados a salir de sus casas; ahora se han asentado en las montañas, en condiciones precarias y en franca violación a sus derechos humanos”.

Por otra parte, el senador Víctor Fuentes (PAN) entregó a la mesa directiva un paquete de 100 iniciativas por la dignidad y la legalidad en Nuevo León y México, frente a los desafíos sociales, políticos y económicos que viven la entidad y el país entero.

En la sesión, el pleno ratificó a los embajadores de México en Tailandia, Bernardo Córdoba Tello, y en Marruecos, Mabel del Pilar Gómez Oliver. Ayer mismo rindieron protesta.
Asimismo, aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos elaboren la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que debe publicarse entre el 27 de septiembre y el primero de octubre.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Utilidad de Televisa crece 43 veces

Aumenta la  utilidad  neta de TELEVISA màs de 43 veces. Ana Luisa Gutièrrez algutierrez@elfinanciero.com.mx Durante el cuarto trimestre de 2019, Televisa reportó que su utilidad neta creció 43 veces, al alcanzar los 2 mil 506 millones de pesos en el último cuarto del año pasado,...

WhatsApp chat