Denuncian que Segob ignora audiencia infantil

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha ignorado la protección de las audiencias infantiles.

Lo anterior fue denunciado por la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA) y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Jorge Bravo, presidente de la AMEDI, explicó que recientemente la Segob modificó los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, en los que simplemente agregó un control parental al establecer que se debe poner un aviso de advertencia sobre programas no aptos para niños.

Sin embargo, explicó que se trata de una modificación que sigue sin atender el problema principal que son las franjas de horario para transmitir contenidos no apto para menores, pues éstos comienzan a las 16 horas en lugar de las 20 horas como antes ocurría.

Dicha modificación se dio tras un amparo que promovió un particular. El amparo fue admitido por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en contra del noveno lineamiento respecto a los horarios de clasificación, que debía quedar insubsistente y emitirse otro en su lugar que protegiera los intereses de los menores.

La AMDA dijo que mientras otros países de América Latina y Europa extienden la protección de audiencias infantiles hasta las 20 horas, en México ésta concluye a las 16.

“Persiste una disposición regresiva que sólo beneficia a los medios comerciales y a las empresas alimenticias ‘chatarra’ que buscan incorporar publicidad ajena a los intereses superiores de la niñez”, comentó la AMDA.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

TEPJF: infundadas quejas contra decreto presidencial de tiempos fiscales en radio y tv

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundada la queja de cinco partidos de oposición en contra del decreto presidencial que modifica los tiempos oficiales en radio y televisión al considerarla como una facultad administrativo-fiscal del Ejecutivo y no una intromisión...

WhatsApp chat