Desaparece figura de outsorcing, acuerdan AMLO y empresarios

En una reunión encabezada por el presídeme Andrés Manuel López Obrador y representantes de trabajadores y del sector patronal, se acordó prohibir la subcontratación de personal, mejor conocido como outsourcing, pasar a los empleados bajo este esquema a nómina en un plazo de tres meses, la regulación de servicios especializados en esta modalidad, así como la entrega y aumento en entrega de reparto de nulidades. Asimismo, la Presidencia informó que también está la regulación de la subcontratación en trabajos especializados distintos del objeto social, la actividad preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción de empresas de subcontratación al padrón público.

Acuerdan desaparición del outsourcing

En una reunión encabezada por el presídeme Andrés Manuel López Obrador y representantes de trabajadores y del sector patronal, se acordó prohibir la subcontratación de personal, mejor conocido como outsourcing, pasar a los empleados bajo este esquema a nómina en un plazo de tres meses, la regulación de servicios especializados en esta modalidad, así como la entrega y aumento en entrega de reparto de utilidades.

En noviembre del año pasado, el presidente presentó una iniciativa para regular la subcontratación y erradicar sus abusos, pero ayer, en una reunión, se acordó la prohibición de la subcontratación de personal.

La Presidencia informó que, entre los acuerdos alcanzados, también está la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así corno la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.

También, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades, para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto.

Con esta fórmula, se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores, se informó.

Dichos acuerdos contribuyen a saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerado sus derechos.

Estos acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación, pues, desde el año pasado, se realizan trabajos para su regulación.

En diciembre, se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que, a partir de ahí, se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades.

Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en arribas materias.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, comentó que, con este acuerdo, se busca prohibir que las nóminas pertenecientes a los trabajadores, queden en manos de un tercero.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Televisa y Univisión anuncian alianza de medios y contenido

Televisa y Univision Holdings anunciaron un acuerdo mediante el que los activos de contenidos y medios de la televisora mexicana se combinarán con los de la estadunidense para crear la compañía de medios en español más grande del mundo. Bajo el nombre de Televisa- Univision,...

WhatsApp chat