29 de marzo de 2024

Desarrollo de América Latina requiere visión digital

En el acceso a las telecom es necesario medir variables como el poder adquisitivo.

18/05/22

Estrategias que trasciendan periodos de gobierno, cierre de brechas en zonas rurales, “palancas regulatorias” que promuevan la inversión, habilidades digitales, mediciones y pensar en el poder adquisitivo del usuario desde una agenda con visión regional, son puntos que expertos consideran esenciales para que internet impulse el desarrollo en América Latina.

“Las regiones son las zonas que van a empujar el desarrollo de nuestro país en los próximos años; la competencia, la productividad ya no se mide en función de los países, sino de las ciudades; Bogotá compite con Lima, Ciudad de México, Buenos Aires, Nueva York… Y en ese sentido tienen que comenzar a trabajar en su transformación hacia regiones, territorios y ciudades inteligentes”, sostuvo Sergio Martínez Medina, comisionado de la Sesión de Comunicaciones de la CRC.

En el Foro «Internet como herramienta de Desarrollo», organizado por 5G Americas y la Universidad del Cauca de Colombia, en el marco del Día Mundial del Internet, destacó la importancia de tres prácticas que promueven el internet como herramienta de desarrollo: regulación, estrategia regional e innovación.

“No podemos hacer políticas públicas, ni desarrollar las comunicaciones en el país, si no acercamos a las regiones a sistemas de tecnologías, si no trabajamos de manera conjunta, si no contribuimos desde la regulación al desarrollo de las regiones de manera específica, si no conocemos las necesidades de las comunidades; eso es importantísimo para tener todos esa perspectiva de la región”.

El integrante de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) subrayó la necesidad de tener una nueva manera de hacer las políticas públicas, de ver la regulación, de encontrar entre todos los países de América Latina una nueva visión para el desarrollo de las políticas públicas y convertir el uso del internet para todos un propósito nacional que supere los periodos de gobierno, como una verdadera política de Estado.

Asimismo, reconoció, se debe impulsar la inversión en el sector con “palancas regulatorias”, que aporten al desarrollo regional; se requieren fuertes inversiones en redes de parte de agentes públicos y privados, un esfuerzo que tiene que seguir consolidándose porque es la única manera en la que se podrá cerrar la brecha digital.

“El Estado nunca va a poder cubrir con los recursos públicos, que además son supremamente escasos y se tiene que enfocar en la educación de los niños o a la seguridad de las comunidades, nunca va a lograr entregar el servicio de comunicaciones a todas las zonas, es una labor compartida, donde el sector privado tiene un gran papel y así lo ha demostrado y lo ha cumplido en los últimos 30 años en el país”.

En el encuentro, Salma Jalife, directora general del Centro México Digital, advirtió que existe una deuda con la población que aún no tiene acceso a internet, una brecha importante que debe revertirse cuanto antes, para lo que se requieren mediciones precisas, a fin de identificar cómo están los países en la región.

Con mediciones como la que realizó dicha organización, expuso, se pudo identificar como un pendiente el uso y aprovechamiento de la conectividad, así como la necesidad de desarrollar y crear capacidades en temas digitales, pues en industrias como manufactura, alimento y comida, comercio al por menor, entretenimiento, inmobiliaria y de alquiler, el uso de internet está por debajo del 30 por ciento.

“El que se tenga conectividad al 80 por ciento no nos dice nada más que existe la posibilidad de conectarse. Si se estudia qué uso tiene la parte económica, se invierte el uso de internet, o sea, en lugar de tener 80 por ciento de usuarios en el mundo económico resulta que hay 20 por ciento, y un 80 que no usan el internet. Tener un teléfono celular no implica que se use la banda ancha”.

José Otero, vicepresidente de 5G Américas, consideró que la realidad en América Latina deja al descubierto las diferencias que existen entre los ciudadanos que habitan en zonas urbanas y rurales, además de la confusión de equiparar cobertura con accesibilidad, y usuarios finales cuyos ingresos dificultan el acceso a servicios de telecomunicaciones.

“En América Latina cuando estamos hablando de Internet, 99 por ciento de los anuncios que se están haciendo siempre van a esa zona urbana; por eso, es tan importante lo que mencionó el comisionado, hablando de separar la política pública y pensar en el campo, pero también pensemos cuáles son las condiciones que hay en ese campo, porque no estamos en un entorno aislado; las telecomunicaciones necesitan de otras variables para poder crecer y la variable más sencilla es el poder adquisitivo”.

Fuente: https://consumotic.mx/telecom/desarrollo-de-america-latina-requiere-vision-digital/