Desbalance

** AMLO e IP: ¿reconciliación?
Nos dicen que en esta segunda mitad del mes en curso se va a llevar a cabo una comida entre empresarios de gran nivel y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Será una reunión en petit comité, con pocos empresarios convocados, pero del más alto calibre. Hasta ahora nos adelantan que estarán ahí Carlos Slim Helú, Alberto Baillères, Germán Larrea, Valentín Diez Morodo y Emilio Azcárraga, entre otros, para compartir el pan y la sal. Nos recuerdan que el encuentro llega luego de un sinfín de diferencias entre la iniciativa privada y el gobierno federal. Por ejemplo, hace apenas unas semanas el sector privado representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar, firmó un acuerdo de inversión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y horas más tarde se anunció la cancelación de la licitación para buscarle socios a Pemex.

** Crédito de casa a informales
La semana pasada, en el cuarto Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside Gonzalo Méndez Dávalos, los empresarios se reunieron con el director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, y con el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Enrique Margain Pitman. También estaban representantes de la Asociación de Bancos de México y ejecutivos de crédito hipotecario de HSBC. Nos cuentan que uno de los temas de mayor interés fue el avance del programa para dar crédito hipotecario a las “economías mixtas”, es decir, a las personas con capacidad financiera para obtener un crédito hipotecario, pero con ingresos mixtos. Apunte aquí a los propineros, taxistas, comerciantes, vendedores, comisionistas, choferes, locatarios, etcétera. La Canadevi estima que se podría otorgar vivienda asequible y adecuada a 25 mil 526 trabajadores no afiliados en el primer año. Este programa de financiamiento tendría el respaldo de la SHF y de la banca comercial.

** IFT al alcance de la mano
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, dio un paso hacia el mundo digital y lanzó una aplicación para smartphones en la cual los ciudadanos podrán consultar publicaciones y otros contenidos multimedia e interactivos con la información que genera el instituto. Nos cuentan que más allá de ofrecer acceso a contenidos informativos como comunicados de prensa, Gaceta IFT, el newsletter IFT en Línea, marco jurídico, infografías, cápsulas, fotografías y otros contenidos multimedia, también será posible encontrar temas relevantes de la labor del regulador y sobre decisiones para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, así como de sus actividades como autoridad en materia de competencia y de acciones a favor de los usuarios. La app se puede descargar en iOS y Android, y ofrece programar alertas para saber al instante sobre información y resoluciones del regulador.

** Volkswagen acelera a Puebla
En el primer semestre del año, la producción y exportación de automóviles en Puebla crecieron 12.6% y 21.9%, respectivamente, un incremento superior al de la industria automotriz en su conjunto. Volkswagen y Audi fabricaron 325 mil 119 vehículos en la entidad, es decir, 36 mil 506 unidades más que en el primer semestre de 2018. Volkswagen, firma que preside Steffen Reiche, fue la que impulsó sobre todo el crecimiento, pues tan sólo en junio subió 16.2% y 62% sus niveles de producción y de exportación. El Tiguan encabezó la producción de la fábrica poblana en junio, con 18 mil 558 unidades, seguido del Jetta, con 15 mil 227, mientras que el Golf contabilizó 6 mil 683 unidades. Por su parte, Audi no ha tenido el éxito esperado con su planta en San José Chiapa, pues la Q5 se ha vendido bien solamente en algunos mercados, nos cuentan.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Radiodifusión y jóvenes, hábitos de consumo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el estudio Informe de hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes, que, si bien indica que las nuevas generaciones prefieren una interacción multipantalla y estar siempre conectados a internet, cuando se trata de acudir a fuentes...

WhatsApp chat