Descongelan cuentas a hermanos accionistas de Unomásuno

Manuel y Yamile Abouzaid, acusados de nexos con CJNG

Comparte este contenido

GUSTAVO CASTILLO, EDUARDO MURILLO Y CÉSAR ARELLANO

Los empresarios Juan Manuel Abouzaid y su hermana Yamile, accionistas del diario Unomásuno, solicitaron la protección de la justicia federal y pidieron el descongelamiento de sus cuentas bancarias, situación que se realizó por petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Asimismo, Juan Manuel Abouzaid El Bayeh pidió que se le ampare contra cualquier orden de aprehensión y “posible extradición”, ya que, según la defensa legal, el mandamiento judicial habría sido librado por un juez federal con sede en el Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, estado de México.

El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, en Zapopan, Jalisco, otorgó la suspensión provisional en el caso de Juan Manuel Abouzaid a cambio del depósito de una garantía de 50 mil pesos, ya cubierta.

El jueves pasado, La Jornada informó que la UIF confirmó el aseguramiento de las cuentas bancarias de Juan Manuel Abouzaid y de su hermana Yamile.

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh ha sido señalado por autoridades estadounidenses como una persona que tiene vínculos con integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cuya estructura tendría el alias de El Escorpión.

Desde finales de 2018, la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) solicitó al Departamento de Justicia que gestionara ante México la extradición de diversos integrantes del CJNG, entre ellos Juan Manuel Abouzaid y, como parte de los convenios de colaboración internacional, la UIF aseguró las cuentas bancarias.

El juzgado federal con sede en Zapopan agendó para el próximo 10 de agosto la audiencia constitucional, en donde se decidirá si se otorga o no la protección de la justicia federal al quejoso, quien, mientras tanto, podrá seguir en libertad y evadir cualquier orden de extradición, gracias a la suspensión provisional que se le otorgó.

En tanto, su hermana Yamile promovió otro amparo contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias, éste en el juzgado séptimo de distrito en materia de amparos y juicios federales, con sede en Toluca, estado de México.

Impugna el congelamiento de sus cuentas en Banamex, Banorte y Santander, argumentando violaciones a los artículos 14 y 16 constitucionales.

En este caso, el juez también otorgó la suspensión sin solicitar garantía alguna

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Australia quiere que Facebook y Google paguen por las noticias

Australia trata de abrir el camino en la regulación de tecnología con un nuevo código que exigiría a Google y Facebook pagar por las noticias circulan en línea. Sumergiéndose en donde Francia y España fracasaron, el News Media Bargain Code (Código de Negociación de Medios...

WhatsApp chat