Maricarmen Cortés

Desde el Piso de Remates / Optimismo de Hacienda por impuesto global

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confía en que el nuevo impuesto global de, al menos, 15% que aprobaron los ministros de Finanzas del G7 pueda implementarse rápidamente y entrar en vigor en 2022.

Yorio explica que el primer paso será que en la Cumbre del G7, que se realizará del 11 al 13 de junio en el Reino Unido, los jefes de Estado aprueben el impuesto global y el siguiente paso será la próxima reunión del G20, en la que participa México y que se realizará el 30 de junio y 1º de julio.

El propio Yorio reconoce que para que entre en vigor en 2022 se requiere, desde luego, que a más tardar en octubre próximo, no sólo esté ya aprobado en el G20, sino que también bajo el liderazgo técnico de la OCDE se aterrice el esquema operativo.

Por lo pronto, lo que aprobaron los ministros de Finanzas del G7 es que este impuesto sea de, al menos, 15% y que se aplique a empresas que tienen ingresos superiores a los 20 mil millones de euros anuales, incluso se tiene ya un universo de 100 empresas.
Aseguró que México desde luego está a favor del impuesto global, pero la postura que llevará a la reunión del G20 es que el esquema operativo realmente permita que se aplique en todos los países.

Lo que se pretende es terminar con las agresivas prácticas de planeación fiscal de estas grandes empresas multinacionales, que generan una erosión fiscal porque pagan impuestos en países como Irlanda, que tienen una muy baja tasa de ISR de 14% o 15% sobre la cual estiman sus utilidades, en lugar de pagar impuestos sobre sus ingresos en los países donde generan sus mayores utilidades y que tienen tasas más elevadas.

Para México, un factor clave es que este impuesto no genere un impacto en los precios de las plataformas digitales afectando a los consumidores.

Aún no se abre la frontera con Estados Unidos

El presidente López Obrador calificó su reunión con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, de muy benéfica, agradable y trascendente, mientras que Harris también se mostró satisfecha de su visita a México y Guatemala y de los acuerdos logrados, como crear un grupo operativo especializado en el combate al narcotráfico y trata de personas, reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel, avanzar en el combate a la pandemia y apoyar la reforma laboral con 130 millones de dólares, recordando que el gobierno de Biden es el más sindical que ha habido en la historia de Estados Unidos, y en este tema dijo estar totalmente alineados con el gobierno mexicano.

Si bien fue una reunión positiva, el negrito en el arroz es que sigue cerrada la frontera, lo que afecta sin lugar a dudas a los estados del Norte.

Grupo Lauman adquiere Fox Sports

El Pleno del IFT autorizó a 21st Century Fox, TFCF y The Walt Disney Company la tanta veces pospuesta venta de los canales Fox Sports México a Grupo Lauman, que preside Manuel Arroyo, presidente de El Financiero.

El IFT consideró que Lauman cumple con criterios de legibilidad, no tiene nexos con Disney o 21CF y cuando se concreta la adquisición no representará riesgos de competencia en mercado relevante y relacionados.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Dan suspensión en demanda por padrón celular

Una Ministra de la Corte notificó ayer una suspensión que podría bloquear o retrasar la operación del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). La Ministra Norma Piña negó por una parte y concedió por la otra la suspensión en la controversia constitucional...

WhatsApp chat