Detectan una señal de radio desde Ganímedes: “No es un extraterrestre”

La luna más grande de Júpiter, la helada Ganímedes, ha emitido una señal “de radio decamétrica”, pero el portavoz de la NASA ya ha explicado que “no es E.T.”

Comparte este contenido

La sonda Juno ha conectado durante cinco segundos con Ganímedes, la luna más grande de Júpiter. Han detectado una señal de radio, mientras el aparato de la NASA se desplazaba a una velocidad de 50 kilómetros por segundo por la región polar del gigantesco planeta.

“El proceso se llama inestabilidad del máser del ciclotrón (CMI). Los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara en Juno”, ha destacado Wiggins. Los expertos llaman a esta amplificación una “emisión de radio decamétrica”, como si durante unos segundos Ganímedes hubiera funcionado como un Wi-Fi.

¿Qué hay en Ganímedes?

Ganímedes es la luna más grande de las cuatro lunas de Júpiter, junto con Ío, Europa y Calisto. Con más de 5.000 kilómetros de diámetro es más grande que Mercurio. Podría ser un planeta si orbitase alrededor del Sol.

En cierta manera, esta luna es bastante parecida a la Tierra. Tiene un campo magnético propio, muy activo. Sin embargo, lo más interesante de Ganímedes está en su interior: podría tener un inmenso mar de agua salada subterráneo que superaría a todos nuestros océanos juntos.

En la superficie, este satélite se compone de silicatos y hielo en cantidades aproximadamente iguales.

El embajador de la NASA en el estado de Utah, Patrick Wiggins, ha asegurado que “no es E.T.”, la señal no se debe a ningún extraterrestre, sino que tiene una explicación natural: la emisión de radio fue provocada por electrones que “oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente”, según recoge ‘The Clinic’.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / SCJN destapa simulación de Telmex

El próximo miércoles 27 de enero se discutirá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el amparo en revisión 34/2020 promovido por Telmex, el asunto se origina por la multa impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

WhatsApp chat