5 de diciembre de 2022

Digitalización, la palanca para salir de la crisis económica tras pandemia: Telefónica

17/11/21

La digitalización será una palanca para salir de la crisis económica que dejó la pandemia en toda América Latina, un desarrollo en los países de la región basado en las telecomunicaciones, el cual tendrá como objetivo generar economías mucho más eficientes, aseguró Miguel Calderón, director de Estrategia Regulatoria de Telefónica Hispanoamérica

En la edición 2021 de Conecta Latam, el directivo del operador de telecomunicaciones de origen español hizo énfasis en que la transformación de procesos analógicos a digitales va a crear mucha más riqueza, por lo que es necesario fomentar el crecimiento de las redes de telecomunicaciones, además de que sean sustentables. 

Esta visión, dijo, podría ser la punta de lanza para atraer miles de millones de dólares de inversión, necesarios para lograr la innovación tecnológica en toda la región, “lo que no será posible lograr a través de imposiciones regulatorias o unilateralismo”, aseveró. 

Calderón enfatizó además de repensar en la regulación existente y plantearse la desregulación en algunos procesos para hacerlos más fáciles y así fomentar la inversión, es necesaria la cooperación público-privada.

No matemos a la gallina de los huevos de oro: tenemos que fomentar que esas redes de telecomunicaciones crezcan y sean sustentables, por lo que las regulaciones obsoletas se tienen que revisar

En ese sentido, subrayó que reducir la brecha digital tiene que ser un esfuerzo conjunto tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Brecha digital sigue siendo un reto

En la brecha digital existen causas en la demanda y también en la oferta, aseguró Calderón en el foro denominado ‘América Latina conectada, los desafíos de la región en un mundo digital’. 

En la parte de la demanda, el precio juega un rol muy significativo, dado que mucha de la población es de escasos recursos, por lo que hay que hacer más asequible esa conectividad, por lo que la mejor forma de hacerlo es la competencia.

Hay países en donde hay más competencia y los precios bajan mientras la calidad sube al haber más incentivos de todos para innovar, “lo que resulta un gran acicate para que la gente se conecte”, aseguró. 

Sin embargo, también está la apropiación de la tecnología, un elemento que al menos del 30% de las personas en México – consultadas en una encuesta – aseguraron que no estaban conectadas a internet porque no le encontraba ninguna utilidad, lo que en opinión del directivo ‘resulta muy peligroso’. 

En la parte de la oferta, por su parte, está la oferta de todas las tecnologías, no solo 5G, por lo que es urgente empatar la oferta con la demanda, aseguró el líder de estrategia de Hispanoamérica para Movistar. 

Desplegar por desplegar una tecnología, sin empatarlo con la demanda y sin haber resuelto las problemáticas, podría ser contraproducente. 5G requiere mucho más espectro y altos anchos de banda, y si el costo del espectro no se ha resuelto, sencillamente estamos aumentando un problema

En su opinión, 5G requiere que todos los sitios estén conectados con fibra óptica, y actualmente en la región solamente el 60% de los sitios lo están, además de que es una red de avanzada que promete grandes velocidades a latencias muy bajas.

Para Movistar, el consumo que actual de los latinoamericanos —salvo excepciones— es de tres gigabits por usuario contra los 9/10 gigabits por usuario en países desarrollados, lo que significa que tres gigabits se puede perfectamente soportar con las tecnologías 4G LTE, además de que los dispositivos terminales en mayor medida son de gama media y baja.  

Internet para Todos privado

Telefónica, a nivel de oferta, ha propuesto un modelo compartido de negocios denominado Internet para Todos creado en Perú con la intención de extenderlo a otras regiones bajo el concepto de un operador mayorista privado que ofrece su servicio a todos los demás operadores. 

Telefónica en México tiene una alianza con Altán Redes, para que a través de la Red Compartida, pueda llegar con su oferta minorista a localidades con menos de 5,000 habitantes.

El operador reconoce que el modelo en otros países ha funcionado, pues utiliza la tecnología de punta y se pone foco en la apropiación.

No es solo poner la red, sino enseñarle a la gente cómo la conectividad sirve para su educación , para el comercio, para el entretenimiento, para entender los mercados y para conectarse con el resto del mundo

En su opinión, sí hay hay soluciones que está proveyendo la iniciativa privada para llegar a esos no conectados, y para que éstos, ya sea por falta de apropiación o por un un asunto relacionado con la demanda más que con la oferta, se pueda subsanar. 

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