Discurso de inauguración Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobernación

Muy buenos días a todos ustedes, agradezco la presencia del señor Presidente del Consejo Directivo, José Luis Rodríguez Aguirre; también del ingeniero Óscar Morales Ruiz; del ingeniero Javier Juárez Mojica; del licenciado Jaime Ramos Rivera; del contador público Flavio René Acevedo; del licenciado Ricardo Acedo Samaniego; del licenciado Miguel Ángel Palomera de la Ree; del doctor Roberto Duque Roquero; del licenciado Rodolfo González Valderrama; y de todos los miembros del presídium y de todos los asistentes.

 

Es un gran honor para mí encontrarme con todas y con todos ustedes en este prestigiado evento, que organiza año con año la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

 

Para traerles un fraternal saludo de la Ministra Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

 

Saludo de nueva cuenta con especial aprecio a José Luis Rodríguez Aguirre, Presidente de la CIRT, y a todas y a todos los integrantes de esta audiencia.

 

También aprecio la presencia de todos los distinguidos representantes de los medios de comunicación aquí presentes, además de destacados y admirados periodistas y amigos que esta mañana nos acompañan.

 

Quiero felicitar sinceramente a la CIRT por su transparencia y eficacia para representar, promover y defender los intereses de esta importante industria, y por su compromiso con la sociedad, con toda la sociedad en el ejercicio del periodismo en la radio y la televisión. Esta labor durante décadas ha abonado a la construcción de una ciudadanía más crítica, más informada y más participativa.

 

Con esta apasionante labor, la radio y la televisión han contribuido a la transformación democrática del país; sin duda, representan la vía de comunicación colectiva con mayor presencia territorial y de mayor penetración de audiencia, y nosotros debemos garantizar que persista, que se actualice y que crezca.

 

El Gobierno de México está comprometido con la promoción y la protección del bien jurídico tutelado que le da sentido e identidad a la radio y a la televisión, es decir, la libertad de expresión.

 

Las indicaciones que tenemos de parte del Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, son muy claras, está prohibida la censura para toda dependencia o funcionario del Gobierno de México; debemos garantizar el derecho pleno a las libertades de expresión y de información, además tenemos que alentar la protección a la profesión y a la vida de los periodistas y de los comunicadores.

 

Esta es la convicción del Presidente de México y de los que formamos parte de su gobierno, por eso la libertad de expresión se ejerce con absoluta pluralidad, sin cortapisas, con los límites que la propia Constitución y la Legislación establecen.

 

Como en toda actividad profesional, la radio y la televisión enfrentan desafíos en su evolución y desarrollo, desafíos económicos, financieros y de adaptación, audiencias exigentes y demandantes que tienen miles de opciones ofertantes.

 

En este campo, como en el de la seguridad jurídica y personal de los concesionarios y los trabajadores de la comunicación, la Secretaría de Gobernación es una aliada permanente de todos ustedes.

 

La propia legislación mexicana confiere, entre otras facultades a la Secretaría de Gobernación la de elaborar e instrumentar la normatividad en materia de comunicación del Gobierno Federal y todas las relaciones institucionales con los medios masivos de comunicación.

 

Para la Ministra y Secretaria de Gobernación, la doctora Olga Sánchez Cordero, es prioritario que esta Secretaría mantenga con ustedes un diálogo directo y permanente para conocer y canalizar sus demandas. Además, todas las expectativas conforme a todas nuestras atribuciones legales.

 

Es también prioritario el cumplimiento irrestricto del Estado de Derecho en el ámbito del espectro radioeléctrico. Expreso aquí nuestra total determinación para combatir las señales que ilegalmente se emiten y que afectan a muchos concesionarios, no habrá tregua para las radios piratas con todas las consecuencias legales que procedan.

 

Gobernar también es comunicar, porque está en juego el derecho a la información que tiene la ciudadanía de lo que hace el Gobierno de México, su sociedad y su efecto con el resto del mundo.

 

En nuestra nación la radio y la televisión son los lasos comunicantes con la sociedad en los temas de interés público a través de 2200 estaciones de radio y canales de televisión a lo largo del territorio nacional.

 

Es menester atender a la ética como la principal premisa de actuación, a la verdad como valor fundamental y a la calidad de los contenidos como aporte a la cultura general. Nuestras generaciones que nos sucederán lo van a apreciar, sobre todo cuando la competencia tecnológica está supliendo al mercado tradicional, para evitar la extinción operativa hay que innovar y refrescar diariamente la idea del radioespectro que hace cien años era inédita.

 

El fortalecimiento de nuestra democracia es una responsabilidad no solamente del gobierno, es un acto patriótico inaplazable e irrenunciable de toda la nación entera.

 

Lejos han quedado aquellos tiempos donde el Gobierno Mexicano daba línea, ejercía censura y mandaba llamar a los medios de comunicación para coartar la libertad y eso incluye a todos los ciudadanos sin distingo.

 

Los derechos constitucionales no son exclusivos para un grupo o persona alguna; por ello, es necesaria la autoauditoría de contenidos que pongan en riesgo la seguridad, la credibilidad y el prestigio de las instituciones públicas y privadas; por supuesto, también se ponen en riesgo a los profesionales de la comunicación y todos podemos sufrir el desgaste social de la información vaga o falsa.

 

La libre comunicación de las ideas tiene en el Gobierno de la Cuarta Transformación un aliado estratégico, un facilitador de su importante función social, seamos ejemplo de lo que todas las industrias nacionales deben ser, éste es el compromiso que asume con todos ustedes el Gobierno de la Cuarta Transformación.

 

Muchas gracias.

 

Bueno, vamos a proceder a la declaratoria inaugural, les pido, por favor, que todos se pongan de pie.

 

Siendo las 9:58 horas del día 6 de noviembre del 2019, declaro formalmente instalado los trabajos de la Sexagésima Semana de la Radio y la Televisión.

 

Enhorabuena para todos.

 

Muchas gracias.

 

Felicidades.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Jaque Mate / Tiempos oficiales

"Un gobierno democrático no necesita de propaganda". Andrés Manuel López Obrador Puebla.- Por primera vez desde que tengo memoria el presidente de la República no se quedó a la comida de la Semana Nacional de la Radio y Televisión que tuvo lugar el jueves 7...

WhatsApp chat