DISCURSO INAUGURACIÓN JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ AGUIRRE

 

INAUGURACIÓN 60º SEMANA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN

 

 

Muy buenos días.

Espero estén todos muy bien

  • Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo;

 

 

  • Titular de la Unidad de Normatividad de Medios Doctor Roberto Duque Roquero;

 

 

  • Director General de Radio, Televisión y Cinematografía;

Lic. Rodolfo González Valderrama;

Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Ing. Javier Juárez Mojica

  • Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT,
  • Ingeniero Oscar Morales Ruiz;

 

  • Licenciado Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del STIRT;

 

  • Profesor Patricio Flores Sandoval, Secretario General del SITATYR;

 

  • Licenciado Miguel Ángel Palomera de la Ree, Secretario General del SIEMART;

 

 

  • Miembros del Consejo Directivo;

 

  • Amigos radiodifusores de todo el país;

 

  • Amigos todos:

 

 

 

En nombre de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, les doy la más cordial bienvenida a la sexagésima Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

 

 

 

Esta Semana trataremos temas que impulsarán el desarrollo y progreso de nuestra Industria; estarán con nosotros Comunicadores; Representantes del IFT Congreso de la Unión, Representantes  y expertos en derecho a la información y la libertad de expresión.

 

 

Hoy nuestro país vive momentos de trascendencia histórica. Nuestra democracia se ha consolidado. La legalidad y el estado de Derecho se han fortalecido. Y pese a la desaceleración global la economía de México se ha mantenido sin turbulencias.

 

 

No cabe duda, la Industria de la Radio y Televisión es una Industria sensible, comprometida y competitiva, que todos los días lucha por estar a la altura de lo que nuestra gran nación exige.

 

 

 

Nuestro país está cambiando, y nuestro compromiso es dar cuenta de que en México: la manifestación crítica de las ideas es un poderoso factor de progreso y que se ejerce en plenitud.

 

 

 

Los medios que forman parte de nuestra Cámara dan cuenta de todos los hechos y dan voz a todos los actores;. hemos actuado siempre de manera responsable.

Y lo seguiremos haciendo.

 

 

 

 

 

Los planes y acciones que el Gobierno emprenda en beneficio del Pueblo de México, serán siempre respaldadas por esta industria.

 

 

 

La Radio y la Televisión solicitamos se nos dé certeza jurídica. Ya que ésta es la base para construir negocios sanos, financieramente viables y generadores de empleo……

Y un servicio de calidad.

============ 0 ===========

 

Nos gusta el reto y ser competitivos

 

 

 

Por eso luchamos por poner nuestras señales a la vanguardia tecnológica. Para que las mejores tecnologías del mundo estén al alcance de todos los mexicanos.

 

 

La radio y la televisión generan diariamente un cúmulo de alegrías, emociones y la mayor cercanía que un medio puede generar.

Esto a través de la intimidad que se crea por medio de nuestros locutores, conductores y artistas.

 

 

 

 

Es muy importante poner sobre la mesa el que contamos con un piso totalmente disparejo,

con respecto a otros competidores de la comunicación.

 

Nosotros, además, del ISR con que cualquier empresa contribuye, pagamos al Estado en especie parte de nuestro inventario cuestión que solo sucede en México, y no así en ningún otro país del mundo.

 

 

 

Esto; tampoco sucede con otro tipo de concesiones, por ejemplo

las líneas aéreas no ponen a disposición del Estado lugares para uso oficial; las telefónicas no brindan al Estado planes de telefonía y datos; las minas, no entregan una parte de su producción, sea cobre, plata, oro. No pretendemos, de ninguna manera, que a ellos también se les grave… una de las principales funciones del Estado es incentivar el desarrollo de las industrias productivas y no inhibir su desarrollo sobre gravando a las empresas

Además de estos pagos en especie, por el aprovechamiento del espectro; también, se nos cobra una contraprestación a 20 años;  en una sola exhibición; mientras que a todos los demás concesionarios y en  todos los demás países se les cobra año con año. Y siendo además que el valor de lo que se nos cobra es ,  por mucho,    pero por mucho,    la más alta en el mundo.

 

Nadie debería pagar por el mismo bien dos veces, Esto está totalmente fuera de la ley.

 

Todo esto sucede a través del único medio de comunicación que es gratuito para el Pueblo de México;

nosotros, no cobramos por usuario.

 

La industria cree en la Justicia y la Legalidad y consideramos que exigiendo reglas claras e iguales para todos, se ponga un alto a la ilegalidad y al Estado de excepción en el que se tiene a nuestra Industria.

 

 

 

 

Siempre defenderemos la libertad de expresión.

Siendo esta el valor supremo del diálogo, del orden y del progreso.

 

 

Exigimos la eliminación de los Tiempos Fiscales, los cuales nacen de un autoritarismo del Estado también absolutamente fuera de la ley derivado de la cobertura que se dio a los movimientos del 68

 

 

 

La Radio y Televisión en México ha vivido compartido y narrado la transformación de nuestra sociedad…… Y así….. la evolución de nuestro México. De una sociedad que ha evolucionado en sus libertades.

Esto no hubiera sido posible si no fuera por el esfuerzo en la búsqueda de la libertad que esta Industria poco a poco ha ganado en favor del pueblo de México

 

 

Unidos somos Uno,

Un Solo México

 

Muchas gracias.

 

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Jaque Mate / Tiempos oficiales

"Un gobierno democrático no necesita de propaganda". Andrés Manuel López Obrador Puebla.- Por primera vez desde que tengo memoria el presidente de la República no se quedó a la comida de la Semana Nacional de la Radio y Televisión que tuvo lugar el jueves 7...

WhatsApp chat