El IFT aporta al gobierno 16 veces su presupuesto

Durante el presente año el Instituto Federal de Telecomunicaciones contará con recursos por mil 510 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación; en contraste, la Ley de Ingresos se establece que aportará más de 24 mil 475 millones de pesos a las arcas públicas, lo que implica que sus aportaciones son 16 veces más que lo que cuesta el organismo regulador.

En tal contexto, en el análisis titulado Impactos de la gestión del IFT a 7 años de su creación, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, precisó que, de acuerdo con la Ley de Ingresos, se proyecta que el Estado mexicano ingresará 6 mil 291.4 millones de pesos por concepto de recaudación por la provisión de servicios de redes públicas de telecomunicaciones.

A lo anterior se sumarían ingresos, por la vía del IFT, por 18 mil 157.5 millones de pesos atribuibles al cobro de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explota ción de servicios de telecomunicaciones; así como 26.2 millones de pesos por servicios que presta directamente el regulador.
Visto de otra forma, el Presupuesto de Egresos de la Federación estima una erogación por mil 510 millones de pesos correspondientes a la gestión del Instituto, este costo tan sólo representa el 6.2 por ciento del monto total de recursos que percibirá el Estado por la instrumentación de política regulatoria y administración del espectro radioeléctrico por parte del IFT.

En otro orden de ideas, medida la importancia del IFT por la vía de las inversiones, la CIU precisó que desde la puesta en operación del regulador autónomo, el capital privado en telecomunicaciones repuntó entre 2013 y 2019 en 41.3 por ciento, respecto a los seis años previos (2006-2012), al alcanzar un monto acumulado de 542 mil 110 millones de pesos, lo cual fue posible a partir de la mayor disponibilidad de recursos espectrales y la implementación de mecanismos niveladores de las condiciones de oferta entre operadores.
Durante el curso de su operación en materia de licitación y asignación del espectro radioeléctrico esencial para la operación de las telecomunicaciones móviles, el IFT ha generado pasar de 222 a 700 megahertz entre 2014 y 2020, esto es un nivel 3.2 veces superior.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Corte regresa facultades al titular del IFT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al estatuto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que impide al presidente del órgano autónomo nombrar a altos funcionarios. El máximo tribunal determinó que esa modificación, realizada en 2020, viola la división de...

WhatsApp chat