29 de marzo de 2024

El medio más oportuno y con más credibilidad; Día Mundial de la Radio

La radio, con más de 100 años de invención, es considerada un medio de comunicación que se reinventa y se mantiene vivo al segmentar sus espacios a distintos públicos, destacan expertos

En la era digital y de redes sociales, la radio se mantiene como el medio más oportuno y de mayor credibilidad, con pluralidad de voces y contenidos, que ofrece a los radioescuchas un diálogo positivo y de información verídica.

La radio es un medio de comunicación que se reinventa todos los días para dar voz de forma constante a distintos puntos de vista sociales, políticos o musicales, y que ofrece programas científicos, de diversión, y documentales.

La radio fue inventada hace más de 100 años y con la llegada de otros medios como la televisión, se pensó que sería sustituida, pero hoy es el medio de comunicación tradicional que mantiene mayor vigencia.

Con la radio, innumerables generaciones se divirtieron, lloraron y se informaron de los hechos que hoy son historia, y estas cualidades la mantienen viva, como este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio.

Cuauhtémoc Miranda, presidente de la Academia Mexicana de la Radio, dijo que esta versatilidad de la radio es la que la mantiene vigente, y su posibilidad de segmentar sus espacios a distintos públicos es la que la hace autofinanciable.

“Tú en la radio puedes encontrar programas de todo tipo: finanzas, entretenimiento, cultura, espectáculos, música clásica, llamada música de cámara, reguetón, música de jazz, encuentras de todo lo que a la gente le puede gustar, entonces tiene muy bien encasillados los nichos de cada público, y eso la radio lo permite. Otro medio de comunicación que me digas no lo permite”, explicó Miranda, quien también docente y productor radiofónico.

Los orígenes de la radio datan de 1873, cuando el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, misma que fue confirmada por el científico alemán Heinrich Hertz en 1887, además de lograr detectar y reproducir estas ondas electromagnéticas, conocidas hoy como ondas hertzianas.

En 1921 la radiodifusión llegó a México. Los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal de la Ciudad de México.

En Monterrey, Constantino de Tárnava puso al aire, el 27 de octubre de 1921, su emisora TND, que estuvo al aire algunos meses. En ambos programas las primeras emisiones fueron musicales, con la presencia de declamadores.

Pilar de este grupo de comunicación, Imagen Radio, desde el 17 de enero de 2000 tiene un formato de programas de contenido hablado, responsabilidad de productores, redactores, operadores y conductores.

Patricia Rodríguez Calva, conductora del noticiero Imagen Informativa de Domingo, comenta que la radio es el medio más confiable por su diversidad de contenidos y la facilidad con que es recibida.

Adicionalmente, la radio combate las fake news y fortalece la información verificada, que proviene de diferentes fuentes y es contrastada. También otorga espacios a diversos actores en los temas que se tratan, y tiene como valor estar en contra de los discursos de odio.

“Diría, bueno, la radio es inmediatez, pero también la radio es objetividad, que es muy diferente a la inmediatez de las redes sociales, porque la radio cuando estás conduciendo un noticiero, tienes que verificar la información, no sólo la lanzas porque la oíste o te la platicaron.

“Es información verificada, y eso hace a la radio un medio de comunicación con excelencia, frente a las redes sociales, que sí, son inmediatas, pero no necesariamente transmiten información verificada”, dijo Rodríguez Calva.

Sin duda, la radio ha jugado un papel relevante al informar de conflictos, desastres naturales o emergencias, por difundir información confirmada a través de profesionales del micrófono, reporteros y redactores, también coincidió Sofía Rivera, redactora de noticias de Imagen Radio.

“Nosotros jerarquizamos, desde aquí se arma toda la jerarquización de toda la agenda, de la escaleta, para darle voz a la sociedad y también al conductor, informar de manera veraz y objetiva, como te decía, pero también con un lenguaje coloquial de manera que la gente le entienda y le llegue”, explicó Rivera.

En 2023, la radio ha resultado ser un medio que se moderniza; internet, más que eliminarla, con sonidos de mayor calidad ha sido su mejor aliado, por lo cual la radio se sigue adecuando también a plataformas digitales, como lo apunta el operador de grabación de Imagen Radio, Marco Rojas.

“Tenemos que aceptar el audio como algo que deba de gustarle a toda la gente, vamos, insisto, debe ser un audio claro, debe de ser un audio que tenga la mayor nitidez posible para que sea agradable a nuestros radioescuchas”, indicó Rojas.

Hoy, los radioescuchas tienen encendido el aparato de radio, mientras realizan sus actividades diarias, de convivencia, de forma tradicional en el aparato receptor con un 46%; en línea y en formato digital con 13% y 31% a través de internet, de acuerdo con la Academia Mexicana de la Radio.