Ellas serían las aspirantes a comisionadas en el IFT

Entre las posibles aspirantes a comisionadas presidentas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), expertos anticiparon que destaca Leticia Salas, directora general en el Canal de Televisión del Congreso; Georgina Kary Santiago, titular de la Unidad de Competencia Económica y algunas integrantes del Centro de Investigación del mismo órgano regulador.

El Comité de Evaluación de Banco de México (Banxico) lanzará este 13 de diciembre una convocatoria para seleccionar a mujeres que podrían aspirar a ser comisionada presidente, en sustitución de Gabriel Contreras, actual titular del regulador de telecomunicaciones, que concluirá su periodo el próximo 29 de febrero de 2020.

Cabe mencionar que Leticia Salas, además de directora en el Canal del Congreso, se ha desempeñado como exdirectora de comunicación social del INAI, además de que el año pasado se postuló para el puesto de comisionada en el IFT.

Por otra parte, Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), explicó que es loable que el concurso sea sólo para mujeres para cerrar la brecha de género, sin embargo le pareció un error que los temas abarquen áreas de economía y derecho y no de comunicación.

“Está muy mal que los temas del examen de conocimiento sean de derecho, economía e ingeniería y no de comunicación. Eso configura perfiles de regulación que ignoran la parte social de las telecomunicaciones y la radiodifusión”, aseguró.

Agregó que el Pleno debe buscar la pluralidad en cuanto a perfiles y especialidades en el sector de telecomunicaciones.

El miércoles el Comité de Evaluación aprobó las convocatorias públicas 2019-2020 para que sólo mujeres se registren como aspirantes a comisionadas del IFT o Cofece en www.comitedeevaluacion.org.mx a partir del 13 de diciembre a las 10 horas y hasta las 17 horas del 13 de enero de 2020.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Backup / Dominancia de Megacable

Uno de los problemas que tiene la regulación en materia de competencia económica es la determinación del mercado relevante. Si los funcionarios del órgano regulador quieren que el agente no tenga poder simplemente amplían el mercado objeto de estudio; si, por el contrario, su consigna...

WhatsApp chat