Emiten 26 solicitudes diariamente

Cada día, gobiernos de todos los niveles envían al menos 26 peticiones para remover contenidos o cuentas de usuarios en Facebook, Twitter y Google.
Sea por difamación, violación a la privacidad y seguridad, de 2017 a 2020 se registraron más de 38 mil solicitudes de eliminación y remoción de contenido por parte de instituciones gubernamentales.

Así lo precisa una investigación de Artículo 19, en la que se detalla  que los gobiernos buscan acallar a diversas voces, entre los que destacan periodistas y defensores de derechos humanos.

La indagatoria se basa en los reportes de transparencia de las empresas Facebook, Twitter y Google.
Sin embargo, Artículo 19 pidió información a la Federación y a los gobiernos para conocer sobre las peticiones y se encontró que sólo 16 estados reconocieron haber presentado mil 697 solicitudes de remoción durante este periodo, es decir solamente 4.4 por ciento del total de solicitudes.

Los datos se dieron a conocer durante los debates que organizaron el Senado y la UNAM sobre la regulación de las redes sociales, tras la propuesta del senador Ricardo Monreal (Morena) para normar las plataformas, con la finalidad de evitar violaciones a la libertad de expresión.

Artículo 19 indicó que ya se están removiendo contenidos en internet promovidos por diversos gobiernos, en donde la mayoría de los casos se realizan sin órdenes judiciales y sin un debido proceso, evadiendo las garantías constitucionales de los usuarios.
De la misma forma, se expone que es un riesgo para el entorno de los derechos humanos.”

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Preponderancia a debate

Desde la reforma constitucional y legal en telecomunicaciones en 2013-2014, el tema de la preponderancia fue uno de los más debatidos, no sólo en el seno del Congreso de la Unión, sino también, por especialistas en la materia. El objetivo, liso y llano de este...

WhatsApp chat