20 de febrero de 2024

Encinas alista iniciativa de ley sobre el mecanismo de protección a periodistas: “Debe pasar a ser un instrumento preventivo”

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró este jueves que prepara una iniciativa para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sea un instrumento preventivo.

“Los mecanismos tienen que pasar de ser un instrumento reactivo a ser un instrumento preventivo. Hay que recordar que se construyó como un mecanismo extraordinario, para enfrentar una situación extraordinaria de violencia contra periodistas que inició en 2006”, dijo en entrevista a medios locales de Tamaulipas. 

“Lamentablemente se fue a la parte reactiva y no a los aspectos preventivos, que es lo que estamos trabajando, en una nueva iniciativa en el Congreso de la Unión”, agregó.

Respecto a su labor para esclarecer los asesinatos de periodistas en el país, Encinas dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al gabinete de seguridad ayudar a las fiscalías estatales.

“Lamentablemente, en ocasiones, las fiscalías de los estados no han tenido la capacidad de respuesta para esclarecer estos hechos”, afirmó.

No obstante, Encinas aseguró que los 13 asesinatos de periodistas registrados el año pasado por el gobierno están siendo esclarecidos prácticamente en su totalidad, debido a que ya están identificados los autores tanto materiales como intelectuales.

Por otra parte, el subsecretario informó que antes de concluir el primer semestre entrará en funcionamiento el Laboratorio de Identificación Humana, en el municipio de Altamira.

En contraste con los datos del gobierno federal, el año pasado fueron asesinados 17 periodistas, ocho más que el año previo, de acuerdo con la organización Causa en Común.

En tanto, el Instituto Internacional de Prensa contabilizó 14 homicidios de comunicadores y ubicó a México como el país más mortífero del mundo para periodistas.