Encuesta sobre la popularidad de AMLO a seis meses de su Gobierno

Carlos Urdiales (CU), conductor: Me da mucho gusto saludar a Heidi Osuna, directora de la casa encuestadora Enkoll. Heidi ¿cómo estás? Bienvenida.

Heidi Osuna (HO), directora de la casa encuestadora Enkoll: Gracias. Buenas tardes.

CU: Desde las pasadas elecciones fue muy precisa todas las mediciones.

HO: Ganamos en 2018 el Premio a la Mejor Casa Encuestadora de Latinoamérica.

CU: Enkoll en esta medición qué es exactamente lo que observas en términos de que seis meses o de los cien días para acá.

HO: Nosotros publicamos una medición que le llamamos el AMLOmetro en donde medimos la aprobación del Presidente cada trimestre y el día la presentamos y nos da que siete de cada diez mexicanos aprueban la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El bimestre pasado tuvimos el 85 por ciento de aprobación.

CU: ¿Cómo lo evalúan? ¿Qué tanto la gente aprueba o desaprueba la gestión?

HO: El único que sienten que ha empeorado es la seguridad, lo demás en todos los casos piensan que ha mejorado en los últimos seis meses.

Algo que es interesante es por ejemplo la afinidad partidista. Les preguntamos “¿con cuál partido político se identifica usted?”, el PAN y el PRI muy por debajo, 9 por ciento sólo se identifican con el PAN y 8 por ciento con el PRI.

CU: Aquí la campanada es para PRI, PAN, PRD.

HO: También evaluamos un tema del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 62 por ciento dice que lo conoce.

CU: Conocen más al programa que a todos los miembros de su gabinete.

HO: Preguntamos qué opinión tienen de él, el saldo de opinión nos da un saldo positivo. En este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es algo muy recordado y bien valorado. Todo parece que sí le está llegando a la gente.

CU: Cuando criticamos este aferre del Presidente de pelear con las cifras, cuando los más técnicos se ponen más densos y dicen “caramba están esta serie de indicadores y el Banco, y el FMI”, y no a lo mejor no todo es una cosas del Gobierno, a lo mejor el contexto internacional tampoco ayuda gran cosa.

Pero con toda esta complejidad o tratar de hacer muy complejo una visión, se reduce a que si el Presidente dice “estamos bien, y ahí la llevamos”, es lo que para efectos de la construcción de esta percepción y esta especie de bono social, de fe pública en la palabra del Presidente y en la acción de un Gobierno, hasta ahorita le funciona.

HO: En términos económicos tiene un voto de confianza del Presidente.

CU: En términos el sexenio nació con un nivel de aprobación muy alta, después lo incrementó y ahora vuelve a ese magnífico nivel que tenía al principio. El saldo le sigue siendo completamente positivo.

HO: Los últimos tres presidentes de México no tuvieron los niveles de aprobación que tiene Andrés Manuel.

CU: Heidi, muchas gracias.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Hoy, “tiempos oficiales”, es un paso

A diferencia de otros países, la radiodifusión en México tiene que otorgar una serie de vías gratuitas de acceso a sus frecuencias a favor del Estado, ya sea mediante los denominados "tiempos oficiales" (término en la praxis), que se compone de los "tiempos de Estado":...

WhatsApp chat