Ernesto Piedras | Columnista, Analista, Economista.

ENDUTIH 2018: dos Méxicos en conectividad

Con motivo de la reciente emisión de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Hogares (ENDUTIH) 2018, brújula del dimensionamiento de la conectividad en México, amerita analizar los resultados obtenidos sobre el acceso y uso de Internet de los mexicanos al tenor de la noción de “los dos Méxicos”.

Este término refiere el contraste de la población moderna, industrializada y urbana, beneficiaria de grandes obras de infraestructura, con aquel segmento poblacional marginado y carente de los múltiples beneficios que conlleva la modernidad.

Los resultados de la ENDUTIH revelan la persistencia de dos Méxicos en términos de conectividad. Al respecto, las métricas de la encuesta indican que la brecha de acceso a Internet entre entidades federativas y regiones no ha disminuido significativamente. La proporción de hogares con conectividad en áreas urbanas y rurales es de 71.3 y 40.6%, respectivamente. Ello representa un aumento anual de 1 punto porcentual en la brecha entre estos ámbitos, tal que el acceso a Internet aumentó más que proporcionalmente en las ciudades que en las zonas rurales.

Por su parte, mientras que en Baja California Sur (74.4%), Quintana Roo (74.2%) y la Ciudad de México (72.3%) la penetración de Internet supera una razón de 70% en hogares, en contraste, en Tlaxcala (34.2%), Oaxaca (29.5%) y Chiapas (24.6%) escasamente alcanza una tercera parte de éstos.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

¿Ahora sí habrá contralores?

Dentro del diseño constitucional de los órganos autónomos -como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)- se planeó la existencia de un contrapeso político, bajo la forma de un contralor interno elegido por dos terceras partes de la...

WhatsApp Informes