2 de diciembre de 2022

Entrará en vigor Norma Mexicana sobre radios AM / FM

10/11/21

 La Norma Mexicana NMX-I-325-NYCE-2021 establece las características mínimas y funciones en los radiorreceptores en México (radiorreceptores de uso automotriz, portátiles, dispositivos móviles y receptores fijos) para contar con la capacidad de recibir las señales híbridas, analógicas y de radio digital terrestre (RDT), con el estándar IBOC, también conocido como HD Radio.

Esta medida tiene la intención de generar las condiciones para promover el uso y adopción de la RDT en la población y así fomentar el derecho de las audiencias a gozar de sus beneficios.

En junio de 2011, México adoptó el estándar de radio digital IBOC y se estableció la política para que las emisoras realicen de manera voluntaria transmisiones híbridas para estaciones de radio AM y FM.

Hoy, frente a la diversidad de cientos de opciones y múltiples plataformas donde los ciudadanos obtienen información y se forjan puntos de vista, la radio debe contar para sus audiencias con lo óptimo para prestar su servicio, por eso la importancia de tener a su alcance los instrumentos necesarios para su desarrollo.

Las audiencias tienen derecho a recibir todas las señales analógicas y digitales con la mejor calidad y oportunidad; negarles algún avance tecnológico significaría un retroceso en la libertad de expresión.- Publicidad –

De ahí que contar con un instrumento normativo que permita asegurar que todos los radiorreceptores tengan la capacidad de recibir transmisiones hibridas, analógicas y de RDT, con el estándar IBOC, resulta indispensable.

“En la CIRT consideramos que la publicación de esta Norma significa un muy importante avance para equiparar a nuestro país con otras naciones a la vanguardia tecnológica en materia de radiodifusión”, afirmó José Antonio García Herrera, Presidente del Consejo Directivo de la CIRT.

La Industria de la Radio está convencida de que el cumplimiento de la NMX por parte de los fabricantes de radiorreceptores ayudará a incrementar la base instalada de radios digitales y analógicos, lo cual dará como resultado un mayor alcance de los beneficios que ofrece la radio digital terrestre a la población.

La NMX-I-325-NYCE-2021 es aplicable a todos los radiorreceptores que tengan la capacidad de recibir transmisiones híbridas, analógicas y de RDT, con el estándar IBOC, de las emisoras de radiodifusión sonora que operan en las bandas atribuidas al servicio de radiodifusión sonora en AM (535 kHz a 1 705 kHz), FM (88 MHz a 108 MHz) o ambas. Tanto a los que son alimentados por la red del servicio de energía eléctrica, como a los operados con batería diseñados para utilizarse en los radiorreceptores de uso automotriz, portátiles, dispositivos móviles y receptores fijos.

“La publicación de la Declaratoria y próxima entrada en vigor de la Norma Mexicana NMX-I-325-NYCE-2021 significa para nosotros, como creadores de la tecnología HD Radio, un gran avance para el desarrollo de la radio digital en México, con la que estamos absolutamente comprometidos y en la mejor disposición de colaborar”, señaló Fabián Zamarrón, Director de Xperi México.- Publicidad –

“Es, sin duda alguna, una muestra de que las autoridades mexicanas buscan impulsar la adopción de nuevas tecnologías que permitan seguir con las políticas de digitalización de la radio en el país, lo cual nos coloca a la vanguardia en América Latina. El sector radiofónico nacional ha demostrado siempre su convicción y compromiso por ofrecer a sus públicos contenidos de gran calidad a través de los más avanzados desarrollos tecnológicos. Invitamos a la industria automotriz y a todos los fabricantes de radiorreceptores de AM y FM a que cumplan con las características mencionadas en la Norma para que dichos dispositivos cuenten con la capacidad de recibir señales analógicas y de radio digital terrestre y así mantenerse a la vanguardia en beneficio de sus consumidores”, concluyó el directivo.

Al alinearse con el citado estándar NMX, México se suma a otras importantes iniciativas de vanguardia en materia de radio digital en todo el mundo, tales como:

• La directriz emitida por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) para los países de la Unión Europea, en la que se señala que todos los radiorreceptores de autos nuevos deben poder recibir y reproducir radio digital terrestre.

• La autorización, el 27 de octubre de 2020, por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), para que las estaciones de radio AM de EE. UU. convirtieran de forma voluntaria sus transmisiones analógicas o híbridas, analógicas y digitales a un formato HD Radio 100% digital.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria