Javier Tejado Dondé | Analista, Columnista, Abogado.

Espectro / Héroes y villanos en la era del Covid-19

Hay varias personas, instituciones y empresas que han sorprendido por su iniciativa y buena voluntad durante la pandemia del coronavirus en México. Algunas de estas iniciativas, por motivos ulteriores, podrían no dejar de ser buenas. En cambio, hay otras que, por su negligencia o burocratismo, han complicado enfrentar la pandemia o mandado mensajes encontrados. Aquí un listado preliminar de unas y otras:

Dentro de los hechos heroicos y dignos:

*Pisa Farmacéutica donará 200 mil kits de protección para personal del sector salud y 2.2 millones de sueros rehidratantes.

*Industrias Manufactureras MYR, en Irapuato, Guanajuato, empresa encargada de la fabricación de los uniformes de la Selección Nacional de Fútbol y de varios equipos de la Liga MX, elaborará 500 mil cubrebocas.

*En alianza, la Cruz Roja, Aeroméxico y Volaris, trasladan equipo sanitario de primera necesidad para personal de salud a diversas ciudades en el país.

*Grupo Modelo se encuentra produciendo y entregando 300 mil botellas de gel antibacterial.

*El Centro Tecnológico de Hermosillo y la Universidad Estatal de Sonora, desarrollaron una Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA) con la capacidad de atender a seis pacientes conectados a la vez. El 23 de abril fue probado exitosamente por primera vez en un ser vivo (un cerdo de 80 kilos con problemas respiratorios).

*El TEC, el IPN, UNAM y algunas empresas como Volkswagen tienen proyectos avanzados para la fabricación de respiradores, pero en espera de aval oficial.

*Los varios restauranteros de la Ciudad de México que han decidido, en numerosos casos, abrir, sin ganancia alguna, sólo para poder dar sostén a meseros y cocineros. Entre ellos, destaco a la familia Avernin, de una gran tradición gastronómica (los creadores del Champs Elysées), hoy los dueños de L’Apero y Maison de Famille quienes, además, han ideado una novedosa, higiénica y confiable forma de repartir alimentos a domicilio. Todo esto para respaldar a su personal.

*Uber Eats habilitó una función en su app para que los usuarios puedan dar una contribución a los restaurantes, la cual sirve de apoyo para su personal (meseros, cocineros, garroteros y quienes entregan productos a domicilio).

*El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y varios operadores de servicios de telefonía fija, quienes armaron planes de apoyo a sus usuarios para seguir conectados: izzi, Megacable, Telmex, Totalplay y Maxcom. Hay que señalar que en el IFT las cosas están saliendo por consenso de los comisionados. Algo que antes no ocurría.

*El Banco de México, que no sólo hizo cumplir la ley para no entregar al Ejecutivo federal, a destiempo, los remanentes cambiarios, sino que también ha ejecutado medidas sensatas frente a la crisis sanitaria.

*Los comunicadores y reporteros de la prensa, la radio, la TV, así como portales que están haciendo periodismo, a diario, en condiciones económicas, políticas y sanitarias más que complejas. Su información, seria y profesional en casi todos los casos, ha seguido fluyendo.

*La Suprema Corte, que ha cuidado a los 42 mil empleados del Poder Judicial de la Federación, sin presentarse brotes de contagio en sus juzgados, y que los ministros han retomado la importante labor jurisdiccional vía telepresencia.

*Finalmente, el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo, que armaron un paquete en apoyo a más de 30 mil mipymes.

Y en los villanos, esperando cambien su actitud:

*La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del gobierno federal, que ha puesto trabas y trabas para el desarrollo de respiradores artificiales. Tan es así, que incluso la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados les envió un exhorto para agilizar la aprobación de proyectos.

*Comunicación Social de la Presidencia de la República, que sigue haciendo tres conferencias al día, presenciales, en Palacio Nacional, sin sana distancia entre reporteros y pasándose sin cuidado el micrófono desde donde hacen las preguntas. Ello pone en riesgo a miembros de la fuente y a los principales funcionarios del gobierno federal encargados de lidiar contra la pandemia.

*La Secretaría del Trabajo y Previsión Social que, ayer, al presentar ejemplos de las empresas que “se niegan a cerrar” en Fase 3 de la epidemia, sólo presentó algunos ejemplos y no a la totalidad de los infractores. Sus criterios para señalar a algunas empresas parecen mas bien políticos, pues evaden presentar a empresas cercanas al actual régimen, lo que rápidamente se denunció en redes sociales.

*Quienes atacan a médicos y personal de enfermería. Como en pocos países, aquí se reportan casos de agresiones hacia ellos. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró en 30 días, al menos, 140 quejas por discriminación relacionadas con el coronavirus. De éstas, al menos 35 fueron interpuestas por personal de salud. Esto tiene que parar y todos tenemos que defenderlos.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Banda 2.5: Mítica y litigiosa

En junio de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante la resolución P/IFT/140617/335 autorizó a DIGICRD, S.A. de C.V (MVS) la explotación de 42 títulos de concesión para usar la banda 2.5 Ghz, y en la misma resolución autorizó a Radiomóvil Móvil Dipsa, S.A....

WhatsApp chat