6 de julio de 2022

Espectro ¿Ingresos a corto plazo o conectividad?

Hacia 2030 mercado de servicios 5G podría alcanzar 113 mil mdd.

28/01/22

América Latina se encuentra ante el gran reto de actuar urgentemente, para alcanzar el máximo potencial que ofrecerá la tecnología 5G y que la conectividad se convierta en un tema de infraestructura nacional crítica que contribuya a la transformación de la industria, los servicios públicos y la eliminación de la brecha digital.

“Los gobiernos deben decidir si prefieren maximizar ingresos a corto plazo o garantizar que la conectividad se implemente de manera sostenible como infraestructura nacional crítica”, subrayó Gabriel Solomon, director de Relaciones Gubernamentales e Industriales para Europa y América Latina de Ericsson.

Al inaugurar el evento virtual “Radiografía del Espectro en América Latina: La clave para acelerar las oportunidades de 5G en la región”, consideró que ante el clima de incertidumbre generado por la pandemia los gobiernos no deben aplazar las asignaciones de este recurso, pero tampoco usar los procesos de asignación para cubrir carencias presupuestarias.

Los gobiernos, dijo, tienen que considerar más cuidadosamente la compensación entre cuotas de espectro y los incentivos para los operadores, para que inviertan y desplieguen las redes de quinta generación, pues el enfoque que se tenga para poner a disposición este recurso determinará si la brecha aumenta o se reduce.

En ese sentido, refirió que el reporte de “Optimización de la asignación del espectro” de Ericsson hace tres recomendaciones: maximizar el espectro de suministro; diseñar la distribución de un modo que incentive la implementación de infraestructura, y promover condiciones de licencia previsibles y flexibles.

Solomon recordó que este es el principal recurso para el despliegue de la nueva generación de tecnología móvil, pero la disponibilidad del espectro promedio para servicios móviles en Latinoamérica está 22.7 por ciento por debajo de lo recomendado, que es de mil 340 MHz por país.

En Europa, añadió, el acceso fijo inalámbrico 5G se usa cada vez más para complementar y extender servicios de fibra en áreas en las que no sería redituable operar o donde no habrá servicios en un futuro cercano.

“El espectro de banda media es la piedra angular en la que se basará la implementación de la red 5G; da gusto ver que hay interés en construir rápido la banda… Hay una abundante cantidad de equipo alrededor de esa banda, para que Latinoamérica pueda aprovechar los beneficios que ya están disponibles”.

En ese sentido, confió en que este año muchos países de la región sigan el ejemplo de asignación en Brasil, “donde 8 de los 9 mil millones de dólares recaudados serán destinados a la implementación de redes, para asegurar que las industrias y consumidores de Brasil se benefician rápidamente con la cobertura 5G”.

El estudio presentado destaca que si las principales economías de la región adoptan una estrategia de expansión a través de tecnologías 5G para mejorar la productividad de las industrias, al PIB regional se le podría sumar hasta 300 mil millones de dólares.

El desarrollo de 5G en la región permite estimar que hacia el 2030 el valor del mercado de servicios 5G en Latinaomérica podría alcanzar los 113 mil millones de doláres, detalla el estudio.

En la presentación se destacó la importancia de reducir las barreras y los costos del despliegue de infraestructura, un tema que debe ser una prioridad en las políticas públicas que busquen impulsar la 5G.

Fuente: https://www.consumotic.mx/telecom/espectro-ingresos-a-corto-plazo-o-conectividad/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria