Estancamiento económico frena al agro, telecom y construcción

Servicios financieros reportan caìdas en el segundo trimestre.

Estancamiento económico frena al agro, telecom y construcción Impactos.

La debilidad de las actividades industriales y de consumo, provocará daños a la inversión y para el combate a la pobreza Margarita Jasson Belmont.

La falta de inversión y consumo, a causa del estancamiento de la economía nacional, provocó que algunos de los principales sectores que mantienen la actividad económica del país reporten una tendencia a la baja en lo que va del año, como lo es la industria de la construcción, telecomunicaciones, servicios financieros y la agricultura.

De acuerdo con un análisis realizado con datos públicos por el director de Estrategia de Mercados de AdValue y columnista de 24 HORAS, Alfredo Huerta, se identificó que la falta de crecimiento económico en el segundo trimestre del año impactó la actividad en diversas industrias que tienen repercusión en el bienestar de la población, combate a la pobreza y fomento a la inversión.

Tal fue el caso de la construcción, que ya venia de un periodo de caídas en su actividad y en lugar de tener una mejoría, su situación se agravó. Pasó de una baja de -2.7% a -5.0% del primer trimestre de 2019 al segundo trimestre del año.

En tanto que las telecomunicaciones cayeron de 1.0% a un desplome de -4.9%; además llama la atención el comportamiento de los servicios financieros y seguros, cuya tendencia también es a la baja, pues tan sólo en este año paso de un crecimiento de 6.4% delPIBa2.4%.

“La banca está cuidando la calidad de su cartera”, opinó Huerta, ante los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El especialista consideró que la situación de estancamiento es preocupante, pues recordó que el sector primario representa el 4% del PIB, el secundario 3 2% y el terciario el 64%.
Sobre ello, agregó que al cierre del segundo trimestre, las actividades secundarias, relacionadas a la industria, cayeron 1.8% a nivel anual, mientras que las terciarias, que son las que tienen que ver con el consumo y servicios, no tuvieron crecimiento.

A pesar de que las actividades primarias crecieron en dicho semestre 5.3%, el sector agropecuario pasó del primer trimestre al segundo de una expansión de 5.3% a 1.7%. El estancamiento se está agudizando.

El segundo trimestre estaba a punto de una recesión y al final fue cero crecimiento” Alfrdo Huerta Director de Estrategia de Mercados de AdValuey columnista de 24 HORAS. Ven expertos nulo desarrollo en el primer año del sexenio o Empresarios y especialistas del sector industrial y de infraestructura concluyeron que el primer año del Gobierno, ha sido un arranque “lento” y caracterizado por el nulo desarrollo y crecimiento de la economía nacional.

En el marco del 5to Congreso Internacional de Grúas Industriales AGEDI2019, los expertos consideraron que se necesita que la política pública se encuentre fomentando la repartición social a través de una política fiscal y de gasto público. /redacción

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Sí protección a la mujer, no con censura

Esta semana, la Cámara de Diputados envió una minuta al Senado adecuando diversos ordenamientos para precisar lo que denominaron "violencia política en razón del género". Al analizarla se perciben algunos puntos que resultan cuestionables. Se debe señalar, de inicio, que el documento está a favor...

WhatsApp chat