Estatus de la Libertad de Expresión en México

El Artículo 19° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consigna que “toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”.

Para la Organización de las Naciones Unidas, los medios de comunicación abiertos y plurales son quizá de mayor valor cuando solo proporcionan un espejo en el que la sociedad pueda verse reflejada.

Por eso, la ONU impulsa la conmemoración de la Libertad de Prensa el 3 de mayo ya que considera que los periodos de reflexión son de gran utilidad a la hora de definir los objetivos de la comunidad, y pueden contribuir a corregir momentos en que la sociedad y sus líderes han perdido el contacto o quedan a la deriva.

Hay que decir que en México, se dedica el día 7 de junio a este importante tema.

En nuestro país, la labor de periodista se ha convertido en un riesgo latente con el paso de los años. Nuestro país se ha posicionado en uno de los 3 más peligrosos para practicar esta profesión, junto a Siria y Afganistán.

124 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. De los cuales, 115 han sido hombres y 9 mujeres. 47 en el sexenio pasado, y 8 en lo que va de la administración actual.

Durante el 2018, se tuvo registro de 389 agresiones a periodistas, que van desde privación de la libertad, hasta agresiones físicas.

A nivel estatal, en el mandato de Javier Duarte (2010-2016) en el estado de Veracruz, ha sido el más letal y violento en la historia del país, ya que fueron 17 los periodistas asesinados ejerciendo su profesión.

En el ámbito federal, Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se cometieron 47 asesinatos de periodistas, solamente uno menos que los registrados durante el gobierno de Felipe Calderón.

En la reciente administración

El Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas reconoció “6 homicidios de comunicadores se han registrado a partir del 1 de diciembre de 2018, uno de ellos estaba bajo mecanismo de protección; cuatro casos ya fueron identificados los presuntos responsables de los homicidios”

Periodistas asesinados en el sexenio

NombreFecha de homicidioEstado en que ocurrióMedios en los que colaborabaEstatus de la investigación
Jesús Alejandro Márquez Jiménez01/12/2018NayaritReportero free lance de nota roja y colaborador de diversos medios.
Militante de Morena
Diego García Corona04/12/2018Estado de México Reportero del semanario Morelos
Rafael Murúa Manríquez17/01/2019Baja California SurDirector de la radio comunitaria RadiokashanaEl 31 de enero se dio a conocer la detención dos presuntos responsables
Jesús Eugenio Ramos09/02/2019Tabasco Conducía el programa de radio “Nuestra Región HOY de Oye 99.9 FM, estación está concesionada al Grupo Cantón que encabeza Miguel Cantón ZetinaLa FGE abrió la carpeta de investigación CI-EMZ-44/2019 y se dio vista la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión
Reynaldo López18/02/2019SonoraTelevisaLa Fiscalía de Justicia de Sonora descartó que la agresión contra los comunicadores estuviera relacionada con su labor y, por el contrario, la atribuyó a "actividades ilícitas de personas cercanas" a uno de ellos.
Carlos Cota18/02/2019SonoraTelevisaLa Fiscalía de Justicia de Sonora descartó que la agresión contra los comunicadores estuviera relacionada con su labor y, por el contrario, la atribuyó a "actividades ilícitas de personas cercanas" a uno de ellos.
Santiago Barroso16/03/2019SonoraConductor de San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital; director del portal de noticias Red 653Catalogado por la Fiscalía como crimen pasional
Omar Iván Camacho24/03/2019SinaloaTrabajaba en radio y lideraba un pequeño medio digital especializado en deportes
Telésforo Santiago Enríquez02/05/2019OaxacaFundador de la radio comunitaria Estéreo Cafetal
Francisco Romero16/05/2019Quintana RooReportero dueño del portal 'Ocurrió Aquí'
Norma Sarabia11/06/2019TabascoSemanario Chontalpa
Detalle de homicidios registrados del 1 de diciembre de 2018 al 11 de junio 2019. Cinco de los nueve casos son de colaboradores de emisoras afiliadas a la CIRT

 

 

 

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / La evolución digital en radio

La evolución digital en radio Las diferentes plataformas de comunicación que hoy existen están en constante evolución para obtener mayores audiencias o usuarios. Un estudio de Xperi HD Radio muestra cómo va la radio digital en ese camino. Si consideramos a los países de norteamérica,...

WhatsApp Informes