19 de mayo de 2022

Estima IFT crecimiento moderado de servicios telecom

Líneas fijas crecerán 2.1%, proyecta el órgano regulador.

25/01/22

Las restricciones de movilidad a raíz de la pandemia continuarán impactando en el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones en los hogares mexicanos, con tasas que van de 2.1 a 10.9 por ciento anual, en respuesta al desplazamiento del tráfico de redes móviles a fijas, el uso creciente de aplicaciones y nuevos hábitos de entretenimiento y consumo entre los usuarios.

“Esto es un reflejo de los efectos de la pandemia en México.. tomando en cuenta de cómo el usuario se ha adaptado y ha cambiado patrones de consumo es un indicativo de que el sector está creciendo, de manera moderada pero lo está haciendo”, recalcó Pedro Terrazas Briones, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT.

De acuerdo con el informe “Pronóstico de los Servicios de Telecomunicaciones 2022” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presentado de manera virtual, las líneas del servicio móvil de telefonía tendrán una tasa de crecimiento de 2.1 por ciento, con las 2.6 millones de líneas adicionales que se contratarán durante este año, para cerrar en 127.4 millones de líneas.

En cuanto al servicio móvil de acceso a internet se estima una tasa de crecimiento anual de 2.3 por ciento, lo que significa 105.6 millones de líneas al cierre; es decir, 4 millones más de las 101.4 registradas al cierre de 2020 y 2 millones más de las 103.3 millones del 2021.

También las líneas del servicio fijo de telefonía aumentarán 3.3 por ciento anual, para llegar a 25.7 millones al cierre del 2022 (aunque existe un intervalo de confianza que apunta a 27.7 millones), con las 832 mil 365 líneas adicionales que se sumarían durante el año.

Con la misma tendencia, el servicio fijo de internet reportaría el mayor crecimiento, con una tasa de 10.9 por ciento anual para alcanzar los 27.3 millones de accesos a fin de año, con 2.6 millones de accesos adicionales.

Este año también será favorable para la televisión restringida, que se ha afianzado con servicios OTT, TV a la carta o vía streaming, ya que se esperan 21.5 millones de accesos al cerrar el 2022, es decir, 471 mil adicionales, que significa una tasa de 2.2 por ciento anual.

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