Estrena facultades Coordinación Digital

Estrena facultades Coordinación Digital

Alejandro Gonzalez.

La Coordinaciòn de la Estrategia Digital Nacional adscrita a la Oficina de Presidencia tendrá mayor injerencia en el sector tecnológico y de telecomunicaciones.

Desde ayer, por mandato presidencial, puede sugerir nombramientos encargados de tecnología en dependencias públicas, suscribir convenios con órganos autónomos y participar en la coordinación de arrendamiento de servicios tecnológicos.

Especialistas dijeron que aunque las nuevas facultades llegan tarde, es necesario acelerar los cambios y presentar, de inicio, el documento de Estrategia Digital Nacional (EDN), guía para instrumentar las acciones.

“Es una estructura que ya no deja duda de su autoridad y facultades. Promueve, coordina y dirige la política de tecnologías de la información, en suma, la política digital de toda la administración pública.

“Las políticas de servicios, adquisición de equipo y seguridad, quedan bajo su mandato. Es tarde, pero esperanzador. Ante tal cantidad de facultades tan claras y contundentes, no hay duda de que ya tienen claro el tema y deberán dar resultados objetivos”, apuntó Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones.

María Elena Estavíllo, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que a pesar de las nuevas facultades, no queda claro si la Coordinación se encangará sólo de temas de gobierno digital o de políticas públicas de todo el sector.

“Lo sigo viendo tan difuso y tan confuso como antes, desde que no existe una definición qué es la EDN nada más se menciona el concepto y algunos entienden una cosa y otras otra”, sostuvo.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Espectro / El INE, en la mira por la reelección o la revocación de AMLO

Cada vez hay más evidencias de que algunos actores relevantes en el bloque oficialista afín a Morena traen como objetivo cooptar al Instituto Nacional Electoral (INE). Y es que este organismo autónomo es clave para los fines políticos y electorales de varios actores. Basta con...

WhatsApp chat