5 de diciembre de 2022

Evalúan en IFT crear oficina de proyectos de transformación digital

Desarrollo de 5G en México requiere una agenda holística.

20/04/22

En su calidad de presidente por suplencia, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, evalúa realizar una especie de reestructura interna con los recursos humanos que actualmente tiene el órgano regulador para crear una oficina de proyectos para la transformación digital.

“Al IFT nos han dado el mandato constitucional de fomentar el desarrollo eficiente del sector y más que estar en el día a día en los trámites, generar esa oficina que pueda generar el impacto, darle seguimiento de manera sistematizada a los proyectos de transformación digital y que es donde por supuesto encaja la quinta generación de servicios móviles para tenerlo, digamos institucionalizado”.

Al participar en el foro “La red 5G en México: conectividad total, oportunidades y desafíos”, organizado por el Senado de la República, el funcionario dijo que si bien el Comité 5G del IFT es un paso en el objetivo de convertirse en un regulador de quinta generación conforme a los criterios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), está valorando realizar algunos cambios internos.

“Lo que el Comité 5G busca es generar un espacio de diálogo con todos los interesados para generar una agenda holística, integral, incluso como instituto, convertirnos en algo que la UIT conoce como reguladores de quinta generación”.

Esta categoría, detalló, tiene dos características muy relevantes: La de regular con base en evidencia, es decir, que tenga información y se considere en la toma de decisiones, y la parte colaborativa, que plantea escuchar las opiniones y posturas de todos.

Al hablar de la trascendencia de 5G en la vida productiva y económica del país, Juárez Mojica subrayó que el desarrollo de esta nueva generación móvil no puede dejarse a la inercia, por lo que la participación de la industria, los fabricantes, el propio Poder Legislativo y los proveedores de servicios, es crucial para definir el futuro que se quiere para el país.

“A partir de que definamos esa meta de dónde quisiéramos que esté el país en materia de 5G, armar una agenda integral, holística donde todos trabajemos en lo que a cada quien le toca para impulsar el desarrollo de esta nueva generación de servicios móviles”.

El presidente del IFT explicó que referirse a 5G es hablar de velocidad en términos de latencia y densidad de dispositivos; es decir, un nivel de hiperconectividad sin precedentes que abre nuevas oportunidades, pero también desafíos.

En este contexto es que el órgano regulador creó el Comité Técnico para el despliegue de 5G, el cual integra diversas mesas de trabajo como por ejemplo la dedicada al espectro radioeléctrico y que sin duda tiene clara la problemática que representan los altos costos que implica el acceso a este recurso.

“El espectro en México es caro, de qué va a servir que tengamos disponibilidad de Gigahertz de espectro si no se va a poder pagar, hay que analizar que no pague lo mismo una grande ciudad que una comunidad rural, que se pueda acreditar contra inversiones el pago de derechos”.

Una alternativa que no causaría daño al erario, expuso, es que las bandas que hoy no están asignadas a 5G, se pudieran tasar tomando en cuenta referencias internacionales porque hoy por hoy lo que tenemos es que México conforme a la media internacional es 60 por ciento más caro.

“No somos competitivos en materia espectro radioeléctrico. Ya se está empezando a ver esto en el mercado, se nos han quedado licitaciones desiertas, concesionarios que ganaron espectro a través de licitaciones lo están regresando al Estado y al Estado no le sirve que ese espectro esté reservado porque nadie lo está aprovechando”.

Con relación a la iniciativa de regulación que anunció la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) para “poner en orden” a las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones que utilizan el espacio aéreo y subterráneo con su infraestructura, el funcionario dijo que aunque la intención de evitar “telarañas de cables” en las calles, es loable, se debe hacer con cuidado y de manera coordinada con la propia industria.

“Si ahorita se emitiera una orden de que todo el cable se tiene que enterrar, estamos hablando que según algunas estadísticas de la OCDE, la obra civil de las redes de telecomunicaciones llega a costar hasta 70 por ciento, sería incrementar ese costo si lo tuvieran que hacer todo de manera no coordinada, sí representa una preocupación para la operación de las redes”.

Refirió que en el contexto internacional, hay países que han establecido políticas que tienen una visión prospectiva para enfrentar la situación, es decir, regular hacia adelante y establecer que cuando se coloquen redes de agua potable, se dé mantenimiento al drenaje o que un concesionario obtenga permiso para instalar infraestructura, se hagan ductos adicionales y se dejen vacíos para su posterior uso.

“… se dejan vacíos para cuando después llegue otro concesionario, ya está la infraestructura civil, el costo de agregar esos ductos es realmente bajo y por el contrario sí puede ser muy útil para que lleguen otros competidores y puedan tender por ahí la fibra óptica”.

Juárez Mojica subrayó que el desarrollo de 5G va a requerir aproximadamente 10 veces más infraestructura que la que se necesita actualmente con 4G para tener la misma área de cobertura, “este tipo de problemáticas que hoy tenemos, lo que menos quisiéramos es que se vayan a multiplicar por 10, ahí sí va a haber un problema”.

Fuente: https://consumotic.mx/telecom/evaluan-en-ift-crear-oficina-de-proyectos-de-transformacion-digital/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria