Evitará IFT acaparen espectro en licitación

La licitación IFT-10, que contempla 41 bloques de espectro radioeléctrico, está diseñada para evitar que América Móvil (AMX) y AT&T México acaparen la totalidad del espectro desde el primer concurso, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El IFT considera poner a disposición de los interesados el 6 por ciento del espectro mediante dos concursos; el primero con un límite de acumulación de espectro destinado a servicios móviles asignado y por asignar de 26.5 por ciento.

“No podrían ninguna de estas dos empresas en el primer concurso llevarse todo el espectro, con esto lo que buscamos por un lado es que no pueda una sola empresa acaparar todo el espectro, sino que básicamente vayan por que más le interese.

“Si después del primer concurso resulta que quedó espectro sobre la mesa, pues pasamos a un segundo concurso donde se relaja este límite de tenencia, me manda al 30 por ciento y con eso ya sería posible que las empresas pudieran llevarse más espectro”, explicó Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro del IFT.

Quien puede ir por la totalidad del espectro disponible en la licitación desde el primer concurso es Altán, quien hasta ahora tiene una tenencia espectral de 11.9 por ciento y de llevarse los 41 bloques a concursar, cerraría con una tenencia espectral de 17.9 por ciento, comentó Navarrete.

Actualmente Tanto AMX como AT&T México tienen 24 por ciento cada una del espectro radioeléctrico.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

IFT da dos meses más a Disney para venta local de Fox Sports

El regulador de telecomunicaciones de México informó el viernes que aprobó ampliar la suspensión a un periodo otorgado a The Walt Disney Company para realizar la venta local de Fox Sports, la cual es necesaria para adquirir activos de Twenty-First Century Fox. El plazo, que...

WhatsApp chat