Exige Fundar fin al acoso judicial

Las autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno federal deben terminar con el acoso judicial contra el articulista Sergio Aguayo, exigió Fundar,

La organización que dirige Haydeé Pérez condenó la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de la Ciudad de México que le ordena al investigador de El Colegio de México pagar 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira por daño moral.

“Estas resoluciones representan no sólo un ataque a la libertad de expresión del periodista y académico, sino que vulneran el derecho a la información de toda la sociedad mexicana e inhiben la labor de las y los periodistas que vigilan y cuestionan el ejercicio del poder político lo cual es un pilar fundamental de la democracia”, señaló.

El Centro de Análisis e Investigación consideró que las resoluciones dictadas son contrarias a los estándares internaciones.

“Fundar hace un llamado a las autoridades federales y de la Ciudad de México para que cese el acoso judicial en contra del reconocido académico y periodista y se adopten las medidas preventivas y de protección necesarias para evitar que se ponga en riesgo su libertad de expresión e integridad.

“La emisión de sentencias regresivas, desproporcionadas y violatorias de derechos humanos como la dictada en contra de Sergio Aguayo, pone en evidencia un sistema de justicia que actúa como un mecanismo de control político en lugar de garantizar derechos fundamentales”. agregó.

Esto, consideró Fundar, agrava la situación de riesgo y vulnerabilidad en la que las y los periodistas ejercen el oficio.

En tanto, Artículo 19 y decenas de organizaciones civiles enviaron una carta al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México pidiendo que se indague la actuación de la Sexta Sala Civil.

“A fin de determinar la existencia de un acoso o violencia judicial cuyo fin es inhibir el debate público y la participación cívica en hechos de interés general como lo son los posibles actos de corrupción que hubiera cometido un ex funcionario local y federal”, indica la carta pública.

“Las organizaciones firmantes expresamos nuestra preocupación por el actuar de la Sexta Sala contraria a lo establecido por la Constitución y tratados internacionales en materia de procuración de justicia y libertad de expresión e instamos a la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México a atender y resolver la queja 11/2020 presentada por Sergio Aguayo”.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Inteligencia Competitiva / Preponderante in crescendo

Sólo para repasar, el preponderante define a ese agente económico que ostenta más de 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y que, con ello, tiene y ejerce una influencia anticompetitiva en detrimento de sus competidores, pero, sobre todo, del bienestar del consumidor. En plena...

WhatsApp chat