Exigen solamente mujeres en elección de IFT

El próximo proceso para elegir al nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe ser exclusivo para mujeres, demandó la organización Conectadas.

Este grupo de más de 30 mujeres que impulsa la equidad de género en el sector de las telecomunicaciones, dijo que actualmente en el Pleno del IFT existe un estado de exclusión, ya que sus siete comisionados son hombres.

“Conscientes de la existencia de valiosas mujeres expertas en la materia que regula el IFT, solicitamos respetuosamente al Comité de Evaluación que la convocatoria que publique para llenar la vacante para integrar el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones sea exclusivamente para mujeres, con el fin de eliminar el estado de exclusión que prevalece en este momento”, exigieron a través de una carta.

Cuando se creó el IFT en 2014, el Pleno fue conformado por cinco hombres y dos mujeres, Adriana Labardini y María Elena Estavillo, quienes concluyeron sus encargos en febrero de 2018 y 2019, respectivamente.

En octubre próximo se deberá publicar la convocatoria para un nuevo comisionado del Pleno, ya que en febrero de 2020 concluye Gabriel Contreras su periodo.

María Elena Estavillo, presidenta de Conectadas, dijo que en este sector con mayor razón se requiere una perspectiva diversa que ayude a cerrar la brecha digital, que incluye la brecha de género, así como propiciar discursos incluyentes en los medios de comunicación electrónica.

En la organización Conectadas figuran Maria Elena Estavillo y Adriana Labardini, ex comisionadas del IFT; Maria Teresa Arnal, directora de Google México; Judith Mariscal, investigadora del CIDE, entre otras integrantes.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Remuneraciones, autonomía y algo más

El actual régimen de gobierno tiene como principio la llamada austeridad republicana, lo que ha obligado a recortes presupuestales en diversos rubros, así como la reducción de las remuneraciones de los servidores públicos. Otra peculiaridad de este gobierno es la desconfianza sobre la función que...

WhatsApp chat