5 de diciembre de 2022

Facebook dice adiós a su sistema de reconocimiento facial

03/11/21

Facebook cerrará su sistema de reconocimiento facial y eliminará los datos recopilados de 1,000 millones de usuarios que se han utilizado para identificarlos en las fotos publicadas en la plataforma, informó el diario británico Financial Times.

En una publicación en un blog, Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Meta (el nuevo nombre de la compañía), dijo que el sistema de Facebook se cerraría “en las próximas semanas” como parte de lo que describió como “uno de los mayores cambios en el uso del reconocimiento facial en  la historia de la tecnología ”.

 “Hay muchas preocupaciones sobre el lugar de la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad, y los reguladores aún están en el proceso de proporcionar un conjunto claro de reglas que rijan su uso”, dijo Pesenti.  

Agregó que en medio de esta incertidumbre constante, Facebook cree que es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos de uso.

Financial Times también señaló que con la eliminación de reconocimiento facial, se habrán terminado las funciones que permiten que los usuarios sean notificados automáticamente si aparecen en fotos o videos publicados por otros en la plataforma.

Dicha medida se produce cuando los reguladores estadounidenses se centran cada vez más en el espacio, destacando las preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad de los datos y el sesgo algorítmico, aunque la legislación sigue siendo irregular en diferentes jurisdicciones.

Tan solo el año pasado, Facebook acordó pagar 650 millones para resolver una demanda colectiva en Illinois que alegaba que la compañía había violado las leyes estatales de privacidad biométrica al recopilar datos faciales para su sistema de etiquetado facial sin permiso.

Por su parte, Meta, la empresa matriz recientemente renombrada de Facebook, dijo que continuaría usando la tecnología de reconocimiento facial en ciertos casos, incluida la verificación de identidades y el desbloqueo de cuentas.  Dijo que la tecnología emergente que permite que los datos de reconocimiento facial se mantengan en teléfonos inteligentes o dispositivos portátiles, en lugar de en bases de datos centralizadas, podría ser “particularmente valiosa” en el futuro.

Otras compañías tecnológicas

Facebook no es la primera empresa en eliminar su base de datos de rostros, en 2019, Microsoft eliminó silenciosamente su base de datos de 10 millones de caras, conocida como MS Celeb, descrita por la compañía como el mayor conjunto de datos de reconocimiento facial disponible públicamente en el mundo, con más de 10 millones de imágenes de casi 100,000 personas.

A mediados del 2020, Amazon, Microsoft e IBM también dijeron que no venderían su tecnología de reconocimiento facial a las fuerzas policiales hasta que hubiera una legislación federal más clara.

 Las limitaciones técnicas de los sistemas de reconocimiento facial son ampliamente reconocidas entre la comunidad académica.  Por ejemplo, se sabe que la tecnología funciona de manera más imprecisa en mujeres y personas de color en comparación con los hombres y los caucásicos.

 Estas inexactitudes han llevado a protestas contra su uso en el sector público por grupos de derechos civiles y ciudadanos en Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos, lo que ha resultado en prohibiciones temporales del uso de la tecnología por parte de la policía en lugares como Oakland, California.

 En octubre, el Parlamento Europeo pidió la prohibición de las bases de datos privadas de reconocimiento facial como las que posee ClearviewAI, una empresa estadounidense cuyos servicios de reconocimiento facial son utilizados y probados por la policía en Estados Unidos y Europa

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria