2 de diciembre de 2022

Facebook y Twitter eliminan cuentas de desinformación sobre Ucrania

Facebook y Twitter suspendieron cuentas que buscaban influir en la opinión pública sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania a través de campañas de desinformación realizadas por hackeos de cuentas de figuras públicas

01/03/22

Este fin de semana, Facebook y Twitter eliminaron dos redes de desinformación sobre Ucrania operadas por Rusia y aliados en otros países, como la propia Ucrania y Bielorrusia.

El mayor de los dos grupos de desinformación operaba en Rusia y en las regiones ucranianas de Donbas y Crimea, y está vinculado a los sitios web News Font y South Font, que ha sido señalado por el gobierno estadounidense como parte de un esfuerzo de desinformación más amplio con conexiones con la inteligencia rusa.

Mientras que la otra, vinculada a un conocido grupo de piratería informática con sede en Bielorrusia, llamado Ghostwriter, pirateó cuentas de redes sociales para difundir propaganda pro-rusa y anti-Ucrania. Las cuentas pirateadas publicaron videos en YouTube donde se exhibían a las tropas ucranianas como débiles, rindiéndose ante Rusia, y con soldados ucranianos que ondeaban una bandera blanca de la rendición en un bosque.

Facebook derriba una red de desinformación 

Meta informó este lunes 28 de febrero que había eliminado una red dirigida desde Rusia y Ucrania por violar la política contra el comportamiento inauéntico coordinado de Facebook.

Según la empresa, estos grupos dirigían sitios web que se hacían pasar por fuentes de noticias independientes y crearon personajes falsos en las plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Instagram, YouTube, Telegram, Russian Odnoklassniki y VK.

De igual forma, Meta informó que en los últimos días había detectado un aumento de los ataques contra personas en Ucrania, incluidas figuras públicas y militares, por parte de Ghostwriter, un colectivo hacker que ha realizado distintos ataques y ha sido rastreado durante algún tiempo por la comunidad de seguridad.

La compañía detalló que Ghostwriter generalmente se dirige a las personas a través del compromiso del correo electrónico y luego lo usa para obtener acceso a sus cuentas de redes sociales y publicar información falsa como si fuera de los legítimos propietarios de la cuenta.

Finalmente, Meta anunció que continúa implementando medidas de privacidad y seguridad para ayudar a los habitantes de Ucrania y Rusia a proteger sus cuentas para que no sean atacadas. Y advirtió que, tras la invasión rusa al territorio ucraniano, sus equipos han estado en alerta máxima para identificar amenazas emergentes y responder lo más rápido posible. 

Twitter suspende cuentas para combatir la propaganda y la desinformación

Por su parte, Twitter informó que suspendió más de una docena de cuentas vinculadas a la operación rusa News Font y South Font, que estaban impulsando enlaces al nuevo sitio de propaganda llamado Ukraine Today.

“El 27 de febrero, suspendimos permanentemente más de una docena de cuentas y bloqueamos el intercambio de varios enlaces en violación de nuestra política de manipulación de plataforma y spam”, detalló la compañía a través de un comunicado.

“Nuestra investigación está en curso; sin embargo, nuestros hallazgos iniciales indican que las cuentas y los enlaces se originaron en Rusia y estaban intentando interrumpir la conversación pública sobre el actual conflicto en Ucrania”, concluyó.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria