29 de marzo de 2024

Fallo de SCJN sobre medios es un “ataque inusitado”

24/01/22

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), legisladores y comunicadores consideraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometió un “ataque directo e inusitado” a la libertad de expresión con una resolución dictada el miércoles.


En dicha sentencia, la Primera Sala de la Corte determinó que para garantizar los derechos de las audiencias, los programas noticiosos de radio y televisión deben distinguir claramente lo que es información y lo que es opinión.


“Es un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México”, dijo la CIRT y consideró que la sentencia es, en los hechos, de imposible cumplimiento y va en contra del más “elemental” sentido común.


“Al haber propuesto tan desafortunada sentencia, el ministro Juan Luis González Alcántara muestra su despreocupación y ligereza por los efectos antidemocráticos que la misma tiene sobre la libertad de expresión”, aseguró.


Calificó de “absurdo” que desde el Estado se pretenda someter a la radio y televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y ritmo de la comunicación.


Por ello, adelantó que la QRT, que agrupa más mil 400 estaciones de radio y televisión, dará la batalla para evitar la censura.


La decisión de la SCJN, aprobada por unanimidad en la Primera Sala, es una imposición que derivará en la desaparición de la mayoría de los programas noticiosos, aseguró.


En tanto, desde otros sectores también hubo pronunciamientos por la decisión de la Corte. Por ejemplo, la senadora y expresentadora de televisión Lilly Téllez expresó en TWitter: “Los legisladores de Morena pretenden dictar el código de ética, y definir qué y cómo se informa a través de la radio y la TV. Les brillan los ojitos a @ JesusRCuevas (vocero de Residencia) ya @jenarovillamil (presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado)”.


En tanto, para el periodista Julián Andrade, la decisión de la Suprema Corte creará mayores problemas de los que pretende resolver. Consideró que si esta situación prospera, “tendremos programas al estilo soviético, que servirán para conciliar el sueñoyno para normar una opinión”.