FGR indaga mensajes de influencers

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, informó que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados influencers, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.

A través de un breve comunicado de prensa, la Fiscalía Electoral dejó en claro que se han iniciado las investigaciones correspondientes respecto a esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación.

El pasado 6 de junio, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó al Partido Verde evitar la difusión de mensajes de influencers que beneficiaban al partido con sus declaraciones, por medio de Twitter, Instagram y Facebook.
Por unanimidad de votos, se ordenó al partido detener la emisión al menos 30 diferentes mensajes y evitar que, durante la jornada electoral, otras personas famosas difundieran este tipo de posts.

Los consejeros decidieron iniciar un procedimiento contra el Verde, de manera oficiosa, por violar el periodo de veda electoral, luego de certificar que en el perfil en Twitter @wahtthefffake, se difundieron mensajes y referencias que respaldan, apoyan o muestran simpatía a las propuestas del partido.

La comisión consideró que se estaba frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que podía influir en los electores, ya que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo.
Por tanto, se emitieron las medidas cautelares y se ordenó al PVEM que realizara las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Dan suspensión en demanda por padrón celular

Una Ministra de la Corte notificó ayer una suspensión que podría bloquear o retrasar la operación del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). La Ministra Norma Piña negó por una parte y concedió por la otra la suspensión en la controversia constitucional...

WhatsApp chat