FGR obtiene orden de arresto contra El Mini Lic

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano, El Mini Lic, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, quien fuera fundador del semanario RíoDoce y corresponsal del diario La Jornada.

López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, ex mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán, se entregó en julio de 2017 a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), porque temía ser asesinado por los hijos de El Chapo, con quienes él y su padre se confrontaron por el mando del Cártel de Sinaloa.

La FGR informó que inició las gestiones necesarias para obtener la extradición a México de El Mini Lic, ahijado de El Chapo, quien se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en Estados Unidos.

El 15 de mayo de 2017, el comunicador sinaloense Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, al recibir 13 disparos de arma de fuego cuando salía de las oficinas del semanario “RíoDoce”.

Derivado de las investigaciones por estos hechos, la FGR identificó y detuvo a Juan Francisco Picos Barrueto, El Quillo; Heriberto Picos Barraza, El Koala, y Luis Idelfonso Sánchez Romero, El Diablo, por su probable responsabilidad como autores materiales de esos hechos.

Los sicarios abordaron al reportero, especialista en temas de narcotráfico, cuando estaba en su vehículo, del cual lo obligaron a bajar y luego le dispararon en varias ocasiones, para después fugarse.

Al hacer la reconstrucción de los hechos, la Coordinación General de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el periodista fue ejecutado a quemarropa por un tirador que le accionó el arma al tocar su abdomen derecho.

Según las investigaciones del caso, los autores materiales del asesinato de Valdez Cárdenas son Heriberto Barraza Picos, El Koala; Luis Idelfonso Sánchez Romero, El Diablo, muerto en Sonora en septiembre de 2017; y Juan Francisco Picos Barrueto, El Quillo, detenido en Baja California, todos integrantes de la célula delictiva de El Licenciado, con la que buscó el liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera.

Sin embargo, señaló la institución, había quedado pendiente ubicar y acreditar la autoría intelectual que le imputa a Dámaso López Serrano.

De acuerdo con la FGR, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión obtuvo nuevos testimonios que confirman la participación de El Koala, y de Juan Francisco Picos Barrueto, El Quillo, en los hechos.

De ahijado de El Chapo a Informante. Antes de entregarse en Estados Unidos y colaborar como informante de la DEA, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, figuró como uno de los nuevos capos de la droga conocidos como “narcojuniors” que no ocultaban, sobre todo en redes sociales, su lujoso estilo de vida y su pasión por la violencia A la par de sus fotografías en la que lucía con lujosos autos deportivos, armas, mujeres, y grandes felinos, el ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán también in tentaba transmitir una imagen de empresario dentro de la organización delictiva.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes periodísticas, El Mini Lic entró en conflicto con los hijos de El Chapo y con el líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Tras permanecer escondido en Baja California, el hijo de Dámaso López Núñez, cruzó la frontera de Mexicali con la ciudad de Caléxico, estado de California, donde agentes antidrogas lo esperaban y lo detuvieron.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Inteligencia Competitiva / Preponderante in crescendo

Sólo para repasar, el preponderante define a ese agente económico que ostenta más de 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y que, con ello, tiene y ejerce una influencia anticompetitiva en detrimento de sus competidores, pero, sobre todo, del bienestar del consumidor. En plena...

WhatsApp chat