Fotografía de hoyo negro es un hito en la ciencia

José Franco (JF), astrónomo de la UNAM:  “creo que este es un hito en la ciencia, por supuesto que en astrofísica; pero es un hito en la ciencia porque los agujeros negros, como seguramente tú lo habrás escuchado y todo tu auditorio también, son objetos colapsados que no permiten que la luz salga de ellos y con lo cual, no sale la luz, pues entonces uno, no los puede ver”

Y la percepción que se tenía, era que era imposible tener la imagen de un agujero negro, pero afortunadamente el ingenio de la humanidad es tal, que uno se las ingenia para poder hacer una imagen de lo invisible y esto es lo que tuvimos, lo que nos mostraron el día de hoy. Y a mí me da un orgullo grandísimo, Denise, decirte que los científicos mexicanos, en particular los astrofísicos mexicanos, son de talla mundial y que tenemos un instrumento extraordinario aquí en México, que es el Gran Telescopio Milimétrico, con el cual se pudo hacer la observación.

El Gran Telescopio Milimétrico fue parte de una red de radiotelescopios de todo el mundo, de hecho, era el corazón de esta red radiotelescopios de todo el mundo, que permitieron obtener esta imagen.

DM: ¿Cuál fue? Nada más para entenderlo, es decir, retratar algo que no deja salir la luz, pues entendemos todos que es dificilísimo, puesto que entonces es negro sobre negro básicamente; pero, ¿qué fue? ¿Cuál fue el ingenio?, ¿cuál fue, digamos, lo que se les ocurrió para… Lo que vemos en la imagen es, efectivamente, un círculo negro rodeado de luz.

Me imagino que esa luz es la que está a punto de ser tragada por el hoyo. ¿Cómo se les ocurrió y cómo resolvieron el asunto?

JF: Bueno, la idea que tuvo un estudiante de doctorado de Astrofísica en Holanda, hace ya 25 años, más de 25 años, en 1993; él empezó a fantasear con la posibilidad de obtener una imagen de un agujero negro, lo cual, la mayoría del mundo pensaba que era imposible y le tomó mucho tiempo dilucidar cuál sería la forma de hacerlo.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

¿Ahora sí habrá contralores?

Dentro del diseño constitucional de los órganos autónomos -como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)- se planeó la existencia de un contrapeso político, bajo la forma de un contralor interno elegido por dos terceras partes de la...

WhatsApp Informes