Frank de ‘Beat 100.9 FM’; celebra 16 años de música electrónica en la radio

Frank, locutor, productor y creativo de la emblemática emisora ‘Beat 100.9 FM’, nos comparte cuál ha sido el secreto para permanecer 16 años en el gusto de los radioescuchas de la Ciudad de México.

Comparte este contenido

En RadioNotas tuvimos el honor de conversar con Francisco Fernández, mejor conocido simplemente como Frank, quien con su talento y personalidad se ha convertido en todo un referente de la radio en la Ciudad de México. No pierdas detalle de lo que nos compartió el Locutor, Productor y Creativo de ‘Beat 100.9 FM’, emisora de música electrónica que está celebrando 16 años al aire.

¿Qué te trajo al mundo de la radio, destino o decisión?

Yo creo que un poco de las dos; destino porque hubo circunstancias en mi vida profesional que me llevaron por este camino, y decisión porque yo desde chavito siempre fui muy fan de la radio. En realidad, yo no tenía parientes o amigos que fueran una influencia directa para querer dedicarme a este medio, simplemente, era un radioescucha más; me gustaba oír los formatos juveniles de aquel momento, como ‘Rock 101’, ‘Radioactivo’, ‘W FM’ y mucha radio hablada; yo quería hacer lo que ellos hacían y eso me motivó a estudiar la carrera de comunicación, la única carrera que me permitía tener acceso a aprender a hacer radio.

Cuando entré a la carrera en la FES Acatlán se amplió mi panorama, me di cuenta de que para trabajar en los medios no solamente podía hacerlo a través de la radio, sino que también había otras actividades como el periodismo escrito, el análisis político y la televisión. Al mismo tiempo que estudiaba, empecé a trabajar; comencé en ‘El Nacional’, un diario que ya no existe, posteriormente trabajé para ‘El Universal’, después hice análisis político y luego, mi gran amigo Víctor Medina, quien hoy es Director de Comunicación y Capacitación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, me invitó a hacer algunas cosas en el 1440 de AM, así comencé en 1998 en este mundo de la radio.

Recientemente ‘Beat 100.9 FM’ cumplió sus primeros 16 años al aire, ¿Qué dirías que significa esta emisora de música electrónica para la radio de nuestro país?

Ha representado muchísimo, sobre todo en el movimiento de la música electrónica en México, somos una estación que ya cumplió 16 años y eso no es fácil para ningún formato, aunque con un formato como éste es un poquito más complicado; somos la única estación que ha logrado sobrevivir tanto tiempo con 24 horas de música electrónica, antes hubo algunos intentos como ‘W Radical’, ‘100.Nueva Era’ y una etapa de ‘W FM’, pero esas emisoras no duraron más de tres años por diferentes circunstancias, como el formato, la falta de ventas o que en aquel momento todavía no había un boom de la música electrónica.

‘Beat 100.9 FM’ es representante no sólo de una generación, representa incluso ya a tres generaciones; la gente que nos escuchaba cuando comenzamos, que tenía en aquel entonces alrededor de 20 años, hoy tiene más de 36, son personas que ya tienen familia e hijos, y esos chavitos hoy también nos están escuchando, a su vez, la gente que tenía 40 cuando nosotros comenzamos, ahora tiene 56, y muchos de ellos nos siguen oyendo.

Nosotros llegamos y venimos a formar parte de este movimiento que ha venido creciendo; ha crecido exponencialmente la cantidad de gente que hace grandes festivales de música electrónica, quienes hacen eventos underground y hasta los productores mexicanos que hacen música de talla internacional para el mundo, un claro reflejo es que hace unos días se dieron a conocer los resultados del Top 100 de ‘DJ Mag’ y ahí encontramos a 3 mexicanos.

5 secretos de… Frank

Mi mayor cualidad: El trabajo
Mi mayor inspiración: Mi familia
Mi mayor logro: Hablar todos los días frente a un micrófono
Lo que más disfruto de hacer radio: La cabina y los programas
Frank es: Introvertido, pero con ganas de expresar muchas cosas

¿Qué etapa consideras que ha sido la de mayor dificultad para la emisora?

El inicio; como había antecedentes de gente importante dirigiendo los proyectos de música electrónica y cuando comenzamos nosotros éramos prácticamente voces desconocidas, había muchas dudas y recibimos muchos ataques de haters. Los dos primeros años fueron complicados, luego comenzamos a ganarnos el respeto y cariño de la gente, se dieron cuenta de que no estábamos aquí por una moda, de que había un amor real por la música y de que traíamos un background en la escena.

¿Cuál ha sido el secreto para permanecer como locutor durante estos 16 años en el gusto de la audiencia que sintoniza ‘Beat 100.9 FM’?

Primero, reflejar a través del micrófono la pasión que siento por la radio; suena a cliché, pero mientras se siga entrando a la cabina, abriendo el micrófono y sintiendo un hueco en el estómago, significa que sigue funcionando esa relación entre uno y la radio. Lo segundo, tratar de ser empático con lo que quiere escuchar la gente, no sólo a nivel de música, sino también a nivel de contenidos, para eso hay que estar actualizado todo el tiempo. Y tercero, encontrar un nicho; si bien es cierto que somos una estación de música electrónica, dentro de todo ese vasto público que existe para este género hay un nicho en específico al cual yo le hablo, con el que me identifico y ellos también se han identificado conmigo.

¿Cómo se relaciona tu esencia con tus diferentes programas en ‘Beat 100.9 FM’?

Yo tengo 3 espacios al día en los que reflejo mucho de mi personalidad; el ‘Beat Morning’, el cual co-conduzco con Wallace , es un morning show en donde se comentan noticias de manera irreverente y divertida; ‘Frank En Vivo’, tiene secciones con información que es relevante para mí y que creo que también puede serlo para el público, tengo la sección de entretenimiento con información de cine, televisión y streaming, la sección de tecnología y videojuegos, y una sección con lo más importante de la música electrónica; y el formato de la tarde decidí renovarlo hace casi 3 años, platiqué con Germán Huesca, director de ‘NRM Comunicaciones’, y le dije que quería mostrar un poco más de mi irreverencia y así nació el ‘Lado F de Frank En Vivo’, es un programa mucho más desenfadado, irónico y libre.

En tu opinión, ¿Qué tanto se ha limitado la radio con la diversidad de emisoras musicales?

Un poco, sobre todo en la radio de la Ciudad de México; el fenómeno es extraño y a veces no entiendo a la industria, pues cuando se escucha que habrá emisoras nuevas se esperaría que surgieran con un formato musical y resulta que es una estación hablada, como si no tuviéramos suficiente con la saturación de espacios informativos y noticieros, además, son siempre los mismos, hablando de lo mismo, no surgen voces nuevas, y eso tendría que cambiar un poco.

Creo que a la Ciudad de México le hace falta música en general, yo no diría que variedad porque en realidad en las estaciones que existen se puede encontrar de todo; música pop, urbana, grupera, de catálogo en español e inglés, y propuestas como la de ‘Beat 100.9 FM’.

Conecta con Frank en sus diversos espacios en ‘Beat 100.9 FM’, emisora de ‘NRM Comunicaciones’; de lunes a viernes, de 5 a 9 AM en ‘Beat Morning’ y de 9 a 11 AM en ‘Frank En Vivo’, de lunes a jueves, de 6 a 8 PM descubre el ‘Lado F de Frank En Vivo’, y sábados de 1 a 2 PM en el conteo ‘Beat 10’.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Australia quiere que Facebook y Google paguen por las noticias

Australia trata de abrir el camino en la regulación de tecnología con un nuevo código que exigiría a Google y Facebook pagar por las noticias circulan en línea. Sumergiéndose en donde Francia y España fracasaron, el News Media Bargain Code (Código de Negociación de Medios...

WhatsApp chat