Gasto de publicidad oficial a la baja

Fundar y Artículo 19 revelaron el análisis del gasto definitivo de publicidad oficial para el año 2020, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social (COMSOC) perteneciente a la Secretaría de la Función Pública-, que señala que se ejercieron 2 mil millones de pesos, de un total de 2 mil 453 millones aprobados para ese ejercicio fiscal.

Lo anterior significa que el Gobierno federal gastó alrededor de una quinta parte con respecto a los 11 mil 398 millones de pesos del segundo año de la administración de Enrique Peña Nieto.

Esto, de acuerdo con el informe “Gasto en publicidad oficial” de Artículo 19 y Fundar, sostiene una tendencia a la baja en el gasto de publicidad oficial.

Destaca que ambas administraciones tienen en común “la persistente ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial”, lo cual califican como una mala práctica al permitir la concentración del gasto en un pequeño grupo de medios de comunicación.

Asimismo, implica que la mayoría del gasto sea ejercido por unas cuantas instituciones, por ejemplo, la Secretaría de Salud, institución líder en la política de la lucha contra el COVID-19, ocupa el lugar 21 de 93 instituciones, y ejerce solo 0.6 por ciento del gasto, que representó poco más de 13 millones de pesos.

En cambio, los cinco organismos que ejercieron más recursos para publicidad oficial (concentraron más del 70 por ciento de la totalidad del presupuesto) son el IMSS, Pronósticos para la Asistencia Pública, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el ISSSTE, y la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, 457 medios de comunicación recibieron recursos por dicho concepto, y diez de ellos concentran 52 por ciento de los recursos, en particular, ocupan los tres primeros lugares Televisa, TV Azteca y La Jornada (con un total del 28.6 por ciento).

El informe concluye que “la falta de una debida y correcta legislación en la materia genera consecuencias nocivas para el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la permisibilidad de malas prácticas y planeaciones en el ejercicio del gasto”.

La Secretaria de Salud ocupa el lugar 21 de 93 instituciones, y ejerce solo 0.6 por ciento del gasto.

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