Generaciones de redes de comunicación móvil

Luisa Iglesias (LI), conductora: Llegó el momento de la columna semanal, que además ha causado muchísima emoción entre los cómplices que nos escuchan, que la piden con entusiasmo, porque sí, se pone bastante bueno cuando hablamos con Clara Luz Alvarez, ustedes saben que Clara Luz Alvarez es investigadora en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana.

Buenos días, Clara Luz, ¿cómo estás?

Clara Luz Alvarez (CLA), investigadora en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana: Buenos días a ti y a toda la audiencia.

LI: Qué gusto escucharte, Clara Luz, cuéntanos, ¿qué son las generaciones de redes de comunicación móvil?

CLA: Habrán ustedes escuchado que ya ahora se dice que este teléfono es 3G, ahora les ofrecemos un servicio de telefonía móvil 4G…

LI: Y hasta el 5G que luego no servía y no sé qué…

CLA: Así es y muchas veces no nos dice mucho, aunque se oye divertido tener una nueva generación.

Fíjense que en telefonía móvil, empezaron a hablar de generaciones para identificar qué servicios se podían prestar.

Entonces de la primera generación de telefonía móvil era básicamente solamente hablar por teléfono, la segunda generación era ya mandar mensaje de texto, la tercera generación permitió acceder a Internet de una manera limitada, pero ya podía uno acceder a Internet.

Ahora hablamos de la Generación 4G y básicamente lo que nos ofrecía una red que tenga 4G es que podamos ver videos con una nitidez mayor, podamos bajar rápido a través de nuestro teléfono celular documentos, fotos, usar redes sociales.

La 5G es cuando ya estamos hablando de redes de ultravelocidad, podríamos hacer videoconferencias en vivo y en línea sin que hubiera ninguna distorsión.

LI: Sí.

CLA: Ahora, todo esto suena maravilloso, todos queremos las nuevas generaciones, ¿cuál es el detalle? El detalle es que no todos los teléfonos están preparados para recibir señales o aprovechar los beneficios de la cuarta generación, ni se diga de la quinta generación donde no hay teléfonos móviles en México disponibles.

Y además según donde vivamos puede ser que no haya redes de cuarta generación, incluso muchas zonas de nuestro país aún dependen de redes que son de segunda generación; es decir, solamente podemos hablar y recibir mensajes de texto.

Entonces antes de apresurarnos a comprar el último teléfono que nos va a permitir recibir señales de cuarta generación veamos si donde vivimos esa red esta disponible y si lo vamos a necesitar.

LIl: Bien, tenemos que hacer una revisión entonces del terreno en que nos toca transitar todos los días para ver si nos conviene o si no nos conviene, que eso también de pronto despierta las incertidumbres, Clara Luz, del tema de la obsolescencia tecnológica, de si estamos o no fabricando más y más tecnología perecedera que se nos va a acabar mucho más rápido cuando todavía ni siquiera hemos logrado alcanzar a -digamos- las redes, los dispositivos, las tecnologías que ya se están presentando.

CLA: Y eso es bien importante, si me permiten les voy a…

LI: Por favor.

CLA: Preparar otra columna respecto de la obsolescencia tecnológica, sobre todo en teléfonos móviles, estamos generando mucha basura electrónica que tiene muchas contaminaciones de las que ya les contaré cuando quizá ni realmente no necesitamos un nuevo celular, seguimos usando quizá lo mismo, hacemos fotos, hacemos llamadas, recibimos Internet, pero quizá no estemos consultando digamos una, viendo una película a través de nuestro celular, ahí sería la pregunta, ¿vale la pena que yo cambié mi teléfono que todavía sirve por uno de cuarta generación, aunque ni siquiera sé para que me va a servir?

Y sí, efectivamente la obsolescencia tecnológica la están creando mucho tanto fabricantes como desarrolladores de software.

Seguramente en la audiencia les habrá tocado que cuando uno quiere instalar cierta aplicación nos aparece en el teléfono, su software o su sistema operativo no sirve para esa aplicación.

Tendrá que actualizarlo o cambiar de celular y ese es el tipo de cosas que quizá como consumidores a veces no nos damos cuenta que estamos en, como si fueran moda, pero estas modas de cambiar de celular no sólo consumen nuestro dinero, sino que también generan basura electrónica y muy probablemente no lo necesitemos o no necesitemos esas funcionalidades.

LI: He ahí…

CLA: Y quisiera decir, ya nada más para cerrar.

LI: Sí.

CLA: Todavía la cuarta generación en nuestro país se percibe ciertas zonas de ciudades grandes, pero la cuarta generación para que llegue a la mayoría de los habitantes de este país, todavía nos quedan bastantes años.

LI: Bien, nos quedan todavía bastantes años, Clara Luz Alvarez, investigadora en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana, queremos segunda parte ya para abordar obsolescencia tecnológica y demás polémicas sobre tecnología.

Te mandamos un gran abrazo.

CLA: También a ti, un buen día a todo el auditorio.

LI: Muy buen día, Clara Luz, hasta luego.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Los jueces bajo ataque

El fin de semana se posicionaron tendencias en redes sociales que atacaban a los jueces: #RenovarPoderJudicalYa y #HampaDeLaSCJN. Éstas tuvieron un alto comportamiento no orgánico y las cuentas que las apoyaron también han aparecido para impulsar otras tendencias como #AMLOEstamosContigo, según un documento generado con...

WhatsApp Informes