Gobierno de EU cuestiona críticas a periodistas

El gobierno de Estados Unidos alertó que aunque en México la libertad de expresión está considerada una garantía individual, no se respeta, ya que políticos desacreditan públicamente a periodistas críticos.
En el Informe Nacional 2020 sobre prácticas de Derechos Humanos en México, el Departamento de Estado estadunidense manifestó su preocupación por ataques a periodistas de medios digitales, en especial mujeres, que cubren historias como delitos, corrupción y violaciones de derechos humanos, quienes experimentaron violencia física y abusos en línea.

“La discriminación, el acoso y las amenazas en línea fueron problemas en particular para las mujeres periodistas y políticas, así como para cualquier individuo y organización que defendiera los derechos de la En el documento se identifica particularmente a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, la agencia informativa del gobierno, como promovente de la publicación de mensajes contra periodistas.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex… ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios”, señala.

1,200 SOLICITUDES  de protección para  periodistas y defensores de derechos humanos recibió  el mecanismo nacional de protección entre 2012 y abril de 2020.  mujer”, indica el reporte de las autoridades de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos. a través del Departamento de Estado, aseguró que, pese a que en México la libertad de expresión es una garantía individual que debe respetarse porque permite a los periodistas criticar la labor de gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones, “los políticos desacreditaron y criticaron públicamente a estos periodistas”.

En su Informe Nacional 2020 sobre prácticas de Derechos Humanos en México, detectó preocupaciones sobre las tácticas de manipulación en línea, los altos niveles de violencia contra los reporteros digitales y las investigaciones que rodean las prácticas de vigilancia abusivas.

“Los periodistas de medios digitales que cubren historias como delitos, corrupción y violaciones de derechos humanos experimentaron violencia física y abuso en línea. La discriminación, el acoso y las amenazas en línea fueron problemas en particular para las mujeres periodistas y políticas, así como para cualquier individuo y organización que defendiera los derechos de la mujer”.

En su Sección 2 del Informe: Respeto por las Libertades Civiles. Libertad de Expresión, incluso para la prensa, el Departamento de Estado recordó que el reporte Freedom on the Nei de Freedom House de 2019 clasificó el internet de México como parcialmente libre y señaló que los partidarios políticos lanzaron campañas en las recles sociales contra los periodistas que criticaron las conferencias de prensa transmitidas en vivo diarias del presidente López Obrador.

“Los periodistas que hicieron preguntas difíciles al Presidente durante la conferencia de prensa diaria recibieron ataques a través de Twitter. Los tuits difundieron sus identidades y sus medios de comunicación y también hicieron amenazas veladas”.

También se identifica, particularmente, a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, como promovente de la publicación de mensajes contra periodistas o protección de funcionarios del gobierno.
“Sanjuana Martínez ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales”.

El Departamento de Estado detectó preocupaciones sobre las tácticas de manipulación en línea y los altos niveles de violencia contra los reporteros digitales

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Televisa y Univisión anuncian alianza de medios y contenido

Televisa y Univision Holdings anunciaron un acuerdo mediante el que los activos de contenidos y medios de la televisora mexicana se combinarán con los de la estadunidense para crear la compañía de medios en español más grande del mundo. Bajo el nombre de Televisa- Univision,...

WhatsApp chat