Gobierno promete respeto a autonomía del IFT

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024, presentado el 1 de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, promete hacer uso de las nuevas tecnologías como un habilitador del desarrollo económico para el país y también de tipo social para las poblaciones aún desconectadas de México por motivos geográficos o de marginación, principalmente aquéllas de 500 habitantes y de ascendencia indígena y africana.

López Obrador promete que, en septiembre del 2024, cuando ocurra el fin de su sexenio, habrá una cobertura de 95 % de Internet en México, ocho puntos más que el nivel de cobertura heredado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y reconoce que supondrá la capa más complicada de penetrar con servicios de banda ancha por temas de poder adquisitivo y de tipo orográfico.

La penetración de Internet en México era de 46% en el 2012 y de 52% en el 2013, cuando Peña presentó su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El modelo de Peña Nieto se baso en diagnósticos medidos en velocidades de conexión a Internet, que AMLO no utilizó en el plan presentado el miércoles pasado.

Para conseguir su objetivo y lograr que las inversiones de la Iniciativa Privada le ayuden a llegar a las poblaciones más apartadas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, los estados con mayor marginación en acceso a Internet -según las cifras del PND 20182024 – , el presidente asegura que respetará la política regulatoria que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de otros órganos autónomos en la materia, además de que no pondrá en duda las inversiones que desplieguen las empresas del sector.

Para alcanzar estos objetivos, dice el documento, el gobierno promoverá una política de competencia en los mercados.

López Obrador tiene el diagnóstico de que sólo 39% de los habitantes en zonas rurales del país cuenta con un acceso de banda ancha, una carencia que se profundiza en Chiapas, Guerrero , Veracruz y Zacatecas.

El mandatario federal también busca el despegue del comercio electrónico en México y que este rubro sea un pilar de la economía digital mexicana para cuando deje la Presidencia. El e-commerce es una industria que generó más de 1 billón de pesos (corrientes) en el 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Al promover el acceso a la banda ancha se fortalece la competitividad de las empresas y ele va la productividad de las personas trabajadoras. Por lo tanto, será necesario dar especial atención al desarrollo de operaciones de comercio electrónico y de ciberseguridad, así como al uso de productos financieros asociados al Internet”.

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