Hackean página del Conapred; protestan contra la “censura” del gobierno federal

El portal de Internet del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue hackeado la mañana de ayer por presuntos integrantes de Anonymus Iberoamérica, en protesta -señalaron- por la “censura” que se ejerce desde el gobierno federal.

Por otra parte, la Asamblea Consultiva del Conapred postuló a seis candidatas para presidir dicho organismo. En un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, pidió que el nombramiento de la nueva titular sea resultado de una amplia consulta, “abierta e incluyente”, y considere las voces de las organizaciones.

El hackeo del sitio de Internet del consejo fue alrededor de las 11 de la mañana y duró aproximadamente 30 minutos, según señalaron fuentes del Conapred, pero hasta el cierre de esta edición no se había restablecido el servicio. En un mensaje que colocaron en la página del organismo supuestos integrantes de Anonymus Iberoamérica, expusieron: “En recientes ocasiones hemos visto cómo el nuevo régimen de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentros (sic) sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa”.

Indicaron que este grupo “no permitirá que la censura vuelva a formar parte de nuestra cotidianeida (sic) como lo fue en el pasado. De no cumplir con sus promesas de campaña nos veremos en la obligación de actuar en pro de nuestros ideales. El conocimiento es libre, le pese a quien le pese”.

El Conapred ha estado en el centro del debate desde que convocó a un foro sobre clasismo y racismo, que después canceló por las críticas que recibió al haber invitado a participar al youtuber Chumel Torres. El viernes pasado renunció su entonces titular, Mónica Maccise.

Respecto de las candidatas a presidir el Conapred, la Asamblea Consultiva postuló a Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar; Fátima Gamboa Estrella, abogada feminista, defensora de los derechos de pueblos indígenas; Amaranta Gómez Regalado, defensora de los derechos de las personas con VIH y de la diversidad sexual.

También, Larisa Ortiz Quintero, secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México; Zenaida Pérez Gutiérrez, integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, y María Sánchez Álvarez, activista por los derechos de la comunidad indígena zoque.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Microfonía para no ingenieros

Este curso tiene el objetivo de mostrar las diferencias sonoras entre los tipos de micrófonos que se ofrecen actualmente y obtener una técnica adecuada para la captura de la voz humana y una interpretación versátil. Está dirigido a locutores, productores radiofónicos, operadores, comunicólogos y público...

WhatsApp chat