2 de diciembre de 2022

Hasta cuatro años le tomaría a México tener 5G nacional

Poder adquisitivo y tipos de dispositivo, las barreras.

11/03/22

Dadas las características actuales del mercado mexicano, la adopción de las comunicaciones 5G “será gradual”, y estará condicionado a lograr esquemas de postpago accesibles, cobertura real y eficiente, así como precios competitivos de dispositivos habilitados para esta tecnología, incluso hasta la maduración de redes 4G, las cuales actualmente apenas registran 49 por ciento de cobertura nacional.

“Algo importante es que no se debe enfocar a que la red (5G) se enciende a nivel nacional… mucha gente lo ha tomado así, y no lo es, esto será gradual, paulatino, casi diría que es una prueba Beta. Sólo en algunas colonias, incluso en algunos dispositivos, y cuando decimos ciudades, ni siquiera es toda la Ciudad de México”, explicó Ernesto Piedras Feria, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Si se recorre la Ciudad de México, se puede apreciar que no toda tiene una cobertura de redes 4G, incluso ni siquiera se tiene cubierta en su totalidad con fibra óptica, otro elemento esencial en el despliegue 5G. En Guadalajara y Monterrey es lo mismo, “por el momento ni siquiera se va a notar”.

A lo que el país podría aspirar, dijo, es que en tres o cuatro años se logre encender 5G a nivel nacional, pero eso dependerá de que mejore el poder adquisitivo de la población, y de las inversiones que los operadores concreten en sites, circuitos, torres, antenas, en equipamiento y espectro, se trata de un despliegue que será mucho “más caro”, que lo observado en 3G o 4G.

Como se sabe, añadió Gonzálo Rojón, director y Socio Senior de The CIU, la modalidad de postpago, es la alternativa más viable para la adopción de comunicaciones 5G, y lamentablemente esta modalidad en el país, prácticamente ha estado estancada en 18 por ciento desde hace cuatro años, incluso al cierre de 2021, bajó a 17.2 por ciento (22.8 millones de líneas).

Este segmento se acota aún más si se considera que la oferta inicial de Telcel para 5G estará reservada sólo para usuarios de postpago con planes de 599 pesos, es decir, 11 por ciento que son los usuarios que manejan esta modalidad, con paquetes ligeramente superiores a 500 pesos.

Otro factor será la necesidad de tener smartphones compatibles con esta tecnología. Datos recientes muestran que entre 67.2 por ciento de los usuarios, al momento de pensar en sustituir o comprar un dispositivo su decisión de compra está basada en el precio, luego se ponderan otros elementos como el peso del dispositivo, su diseño, resolución de la pantalla, marca, sistema operativo etc.

El sondeo más reciente de la consultora muestra que el consumo de smartphones está concentrado principalmente en gama media (63 por ciento), aún no calificados para 5G, además en el periodo 2016-2021 el tiempo promedio de sustitución subió de 22 a 26 meses, mientras que el gasto promedio en este tipo de dispositivos pasó de 2 mil 656 a sólo 4 mil 371 pesos.

“El reto, conforme avance la cobertura, es que tecnológicamente los dispositivos estén habilitados para recibir 5G y sean más baratos, es como se verá mayor crecimiento, lo cual será paulatino, sólo hay que recordar que este año la tecnología 4G en México apenas representa alrededor del 49 por ciento del total de las líneas vigentes”, precisó el directivo.

Otra condicionante para una adopción acelerada de 5G en México es que el esquema de prepago, se erigió como el gran ganador durante 2021, al crecer a un ritmo de 9.0 por ciento, contra sólo 1.5 por ciento que despuntó la modalidad de postpago, “una tendencia que seguirá prevaleciendo durante este 2022”, anticipa Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercado de The CIU.

“La influencia de los OMVs, las tarifas de prepago están siendo muy competitivas entre los dos principales operadores en México, los subsidios (en los dispositivos) dejaron de ser un diferenciador, y sobre todo que la crisis (por la pandemia) ha tenido un gran peso, pues al observarse un mal comportamiento económico, la gente no quiere atarse uno o dos años de pagar mes con mes (postpago), cuando no saben cómo estará su bolsillo”, precisó.

Por otra parte el ARPU (Ingreso Promedio por Usuario) obtenido por los operadores, para 2021 alcanzó un promedio de sólo 137 pesos, un dato que ofrece una idea de cuánto está dispuesto el usuario promedio a gastar en sus necesidades de comunicación; Telcel (163 pesos), seguido de AT&T (141 pesos); los Operadores Móviles Virtuales (80 pesos), siendo el nivel más bajo el reportado por Telefónica (62 pesos).

Sobra decir que las necesidades de espectro radioeléctrico serán mayores y de diversas bandas, en tanto que la crisis sanitaria retrasó el lanzamiento de las bases para la licitación de frecuencias idóneas para habilitar redes 5G, como la 600 MHz, Banda L; y la de 3.5 GHz; las cuales en el mejor de los casos, serán adjudicadas hasta el cuarto trimestre del 2023, y bandas milimétricas como la de 26 y 40 GHz, carecen de fecha de licitación.

A todo lo anterior es pertinente resaltar que la oferta de aplicaciones y soluciones de conexión M2M, aún, por lo menos no es visible para el sector productivo, donde desde hace años se prevé que primero detonaría el uso de las conexiones 5G, para gradualmente permear hacia un consumo masivo.

“Conexión de dispositivos, la telemetría, tampoco es que se tenga una oferta altísima de dispositivos que se puedan conectar, hasta el momento las conexiones de wearables en su mayoría están conectados a un smartphone, es decir, a nuestra red móvil o mucho del IoT, el refrigerador, o los cuadros digitales en casa están conectados a una red fija, la conexión a redes 5G será de manera paulatina una vez que se tengan conectados autos autónomos, lo que en México aún no sucede”.

En su más reciente análisis la consultora destaca que algunas proyecciones muestran que en América Latina la adopción 5G apenas representa el 1.0 por ciento al cierre de 2021, es decir 7.3 millones de suscripciones; hacia 2027 se prevé que alcance 44 por ciento, pues la vigencia de las redes 4G aún prevalecerán entre el mayor porcentaje de la población.

Fuente: https://www.consumotic.mx/telecom/despegue-5g-en-mexico-solo-en-prueba-beta/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria