Herrera y Sánchez Cordero con mayor cobertura en mayo

El tema más mediático para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo generó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y fue el congelamiento de las cuentas del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, familiares y empresas relacionadas.

Este tema generó 24% de la cobertura de la SHCP.

Herrera salió en defensa de la compra de la refinería Deer Park y aclaró que los fondos salieron desde el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Aseguró que 75% de los resultados de la revisión al costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) son erróneos. Herrera y Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico), son considerados como posibles sucesores del gobernador del banco central.

La agencia Fitch Ratings mantuvo la calificación en triple B menos. Como dato interesante, la UIF generó 70% de cobertura a la SHCP.

Olga Sánchez Cordero, sin fuero
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se pronunció sobre la controversia en torno al gobernador García Cabeza de Vaca y aseguró que, para ella, él ya perdió el fuero. También reconoció que existe una laguna legal. Este tema generó 32% de su cobertura en medios de comunicación.

García Cabeza de Vaca acudió a la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por Sánchez Cordero.

Afuera de Palacio Nacional, la funcionaria y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dialogaron con madres de personas desaparecidas. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Segob hacer una reforma para que no se puedan liberar presos en días inhábiles o fines de semana, tras el caso de El Güero Palma, ¿intervendrá Julio Scherer desde Palacio?

Jorge Alcocer, luz al final del túnel
La vacunación contra el Covid-19 avanza, así como la disminución en contagios y muertes en México: mayo cerró con 222 mil muertos a causa del coronavirus, lo que generó 51% de la cobertura.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que van 19 semanas consecutivas a la baja de la pandemia y que México ya libró la tercera ola.

El semáforo epidemiológico marcó 14 estados en verde, 15 en amarillo y tres en naranja.

Inició la vacunación para personas de 50 a 59 años, mujeres embarazadas y se abrió el registro para adultos de 40 a 49 años.

El plan del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar contagios está bien hecho y garantiza seguridad sanitaria para las elecciones, dijo López-Gatell.

Marcelo Ebrard, le revivió el muerto
El accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México dejó un saldo de 26 muertos.

El canciller Marcelo Ebrard se puso a disposición de las autoridades y dijo compartir la indignación de la ciudadanía tras el accidente; este evento generó 22% de su cobertura.

La encuesta de Alejandro Moreno, líder del PRI, muestra que 45% de la población responsabiliza a Ebrard; 21%, a Miguel Ángel Mancera, y 15% a la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum.

Legisladores panistas pidieron separar del cargo a Ebrard para que sea investigado por el accidente del Metro.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que solicitaron a la Interpol emitir una ficha roja contra el gobernador García Cabeza de Vaca y consideró que el proceso de extradición de Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana que operaba en Quintana Roo, será rápido.

Contestó a la revista The Economist: “Es tiempo [de] que las élites entiendan que no entienden”. Puede ser cierto, pero el contexto no le ayuda.

Jorge Arganis, degradado
Menudo ridículo el que provocó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Jorge Arganis.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a México a Categoría 2, luego de encontrar diversas deficiencias; este evento provocó 42% de la cobertura mediática.

La SCT dijo que la FAA no valoró toda la información aportada por el gobierno mexicano; justo al revés: sí la valoró y por eso bajaron la calificación.

Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la SCT, aseguró que la baja de categoría no fue de seguridad, sino un tema burocrático. Prometió que en cuatro meses volverán a Categoría 1.

Rocío Nahle, expuesta
La secretaria de Energía (Sener) defendió la compra de la refinería Deer Park y argumentó que es un buen negocio. Esto generó 36% de su cobertura.

El problema fue que compararon esta compra con la refinería de Dos Bocas: ambas tienen capacidad para refinar 340 mil barriles; sin embargo, Dos Bocas costará casi seis veces más.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de la suspensión de los artículos recién modificados de la Ley General de Hidrocarburos, es decir, por el momento no avanza la norma.

Por otro lado, Arturo Nahle, su sobrino, ha cobrado más de 35 millones de pesos en Oaxaca durante los últimos dos años por servicio de fotocopiado.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Dan suspensión en demanda por padrón celular

Una Ministra de la Corte notificó ayer una suspensión que podría bloquear o retrasar la operación del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). La Ministra Norma Piña negó por una parte y concedió por la otra la suspensión en la controversia constitucional...

WhatsApp chat