5 de diciembre de 2022

Hot Sale: ciberataques a la orden del día y las pymes son las más vulnerables

24/05/22

El atractivo que genera el evento de compras en línea Hot Sale entre compradores y vendedores, también llama la atención de ciberatacantes, lo que obliga a elevar las medidas de prevención de ambas partes.

El 60% de los ataques cibernéticos en Latinoamérica el año pasado se dieron en México, y en gran medida ocurren en el e-commerce y en fraudes relacionados con portales y sitios

dijo Enrique Leiva, CEO de Metabase Technologies, durante una conferencia de prensa. 

El ejecutivo comentó que durante promociones como las del Hot Sale se detectan intentos de ataques a portales para que los clientes no puedan comprar, por ejemplo, mediante ataques de denegación de servicio (DoS) en los que se intentan accesos masivos a un sitio, saturando el sistema o como una forma de reducir la seguridad de un portal.

Un reporte del Foro Económico Mundial indicó que los ataques cibernéticos contra compañías crecieron 151% en 2021 y que las más vulnerables son las pequeña y medianas empresas (pymes), al ser consideradas como las más explotables y con menos recursos para protegerse.

El ejecutivo detalló que una parte de los ataques están relacionados con brechas de tecnología y otra parte con ingeniería social, por ejemplo, casos de suplantación de identidad, donde el atacante se hace pasar por otra persona o empresa para obtener datos del comprador.

¿Cómo tener mayor protección?

Por ello, es importante que las empresas que participan en el evento usen plataformas seguras que cumplan con estándares de ciberseguridad, que cuenten con herramientas para monitorear posibles ataques, que resguarden solo la información que sea necesaria de los clientes y que capaciten a sus empleados en estos temas.

A los clientes, recomendó verificar que la dirección en la que se realiza la compra es la correcta y no una muy similar, que cuente con el candado en la parte izquierda de la barra de la URL y no usar redes públicas de WiFi para navegar.

También sugirió evitar dejar almacenado en los sitios web la información de las tarjetas de crédito o cambiar regularmente las contraseñas de los sitios donde se haga, ya que la persona se expone a que si en un ataque hay una robo o filtración de información, sus datos queden expuestos.

Respecto a las contraseñas, aconsejó que tengan al menos ocho caracteres, con números, letras y algún símbolo, además de activar la “autenticación en dos pasos” cuando sea posible para corroborar que es el comprador quien intenta hacer la transacción.

‘Buy Now, Pay Later’ crecerá como forma de pago

Los sistemas de pago Buy Now, Pay Later’ (BNPL), que permiten adquirir artículos en parcialidades sin necesidad de tarjeta, tendrán un importante crecimiento durante el evento de compras que arrancó este lunes y culminará el 31 de mayo, estimó Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

El directivo mencionó que los meses sin intereses se mantienen como la promoción más buscada por quienes participan en el evento de compras online, pero los datos de Estados Unidos muestran un panorama alentador para esta alternativa de pago.

 Lo que estamos anticipando es que el ‘Buy Now, Pay Later’ va a crecer mucho, en Estados Unidos se estima que el 30% de las compras se hacen a través de estos esquemas

 dijo durante la conferencia.

De acuerdo con el Reporte de Intención de Compra en el Hot Sale 2022 que realiza la AMVO, el BNPL es la séptima opción de pago que los compradores contemplan usar.

El modelo de BNPL analiza mediante algoritmos la transacción que una persona pretende realizar y divide los pagos en quincenas, donde cada depósito puede realizarse en tiendas de conveniencia.

Algunas empresas dedicadas a este nuevo método de pago son Nelo, Atrato, Aplazo, Wenance y Kueski Pay, la última de las cuales es patrocinadora del Hot Sale.

Fuente: https://elceo.com/negocios/hot-sale-ciberataques-a-la-orden-del-dia-y-las-pymes-son-las-mas-vulnerables/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria